Un hombre de 51 años casi fallece luego de que se atragantara con una tapa de la botella de cerveza que compartía en una reunión familiar. El afectado fue trasladado de emergencia al hospital departamental de Huancavelica, en donde lo sometieron a una cirugía de emergencia porque el objeto se encontraba en la parte superior de su esófago.
El médico especialista en gastroenterología, Juan López Urbina, informó que la ubicación de la tapa en el cuerpo del hombre fue un factor para el éxito en la intervención quirúrgica: "Era mejor para él que se lo extrajéramos allí, a que de repente hubiera seguido su curso y causar otro tipo de lesiones". Además, precisó que es uno de los reincidentes casos que atiende.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Tras la exitosa operación, a cargo del doctor López Urbina, el hombre de 51 años se encuentra en proceso de recuperación en el centro de salud en donde fue atendido. En tanto, después de este antecedente, el médico recomendó ingerir bebidas alcohólicas con prudencia: “Todos tenemos derecho a celebrar, brindar, compartir en familia, pero siempre con moderación y con los cuidados necesarios”.
A pesar de la gravedad del hecho, que pudo costar la muerte de una ciudadano en la región huancavelicana, el doctor López aseguró que este sería el tercer caso que registra: “Este ya sería el tercer caso en varones en similares circunstancias”. Posterior a ello, expuso un frasco con objetos extraídos a pacientes de diversas edades, entre ellos clavos y monedas de centavos.
En un colegio de la provincia de Anta, en Cusco, una niña de siete años ingirió una moneda de un sol en su primer día de clases. La pequeña fue trasladada de emergencia a casi tres centros de salud para que pueda ser atendida, ya que los establecimientos más cercanos no contaban con los implementos adecuados para realizar una intervención quirúrgica.
Los médicos tuvieron que emplear los rayos X para conocer la ubicación exacta de la moneda en el cuerpo de la menor, quien ya presentaba náuseas, dolores y vómitos durante su movilización a los centros de salud. De esta manera, se determinó que el objeto estaba localizado en el esófago, encima de la clavícula. Posterior a ello, se sometió a la niña a una operación, la cual fue exitosa.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
En casos de atragantamiento, es esencial mantener la calma y alentar a la persona afectada a toser mientras se solicita ayuda. Si la tos no es efectiva, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, que implica abrazar por detrás a la persona y realizar compresiones en el abdomen para expulsar el objeto obstruido.
Para los bebés menores de un año, la técnica difiere, puesto que se les coloca boca abajo sobre el muslo y se les dan golpes entre las escápulas, seguidos de palmadas en el pecho. Estas acciones ayudan a desalojar la obstrucción de las vías respiratorias de manera segura y eficaz.
Es fundamental tener conocimientos básicos de primeros auxilios para actuar con prontitud en situaciones de emergencia como esta. Mantener la calma y seguir los pasos adecuados puede marcar la diferencia entre salvar una vida y enfrentar una tragedia.