La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 15 toneladas de material reciclado en diferentes lugares de Lima, entre ellos hospitales. Las autoridades han advertido el delito contra la salud pública en almacenes ilegales de reciclaje en la capital.
"A través de inteligencia, visualizamos un vehículo entrar a un local con material hospitalario. Se procedió con la intervención porque nos enteramos de que lo separan, lo trituran y lo convierten en botellas. Quienes manejan el reciclaje deberían ser solo empresas especializadas", dijo el comandante PNP Edgardo Portella a Latina.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
El agente policial indicó que se detuvo a cuatro personas que serían las encargadas de recoger material en desuso del hospital Angamos de Miraflores, centro de atención Primavera en Surquillo, clínica Cipreses y el policlínico Chincha del Cercado de Lima.
Las imágenes difundidas muestran diferentes objetos usados en el ámbito médico como jeringas, envases de laboratorio, sondas, cánulas y más en bolsas rojas y negras.
Intervenidos podrían recibir varios años de cárcel por el delito contra la salud pública. Foto: captura TV Perú
Una de las mayores preocupaciones por la intervención del material hospitalario reciclado en un almacén ilegal de reciclaje es la posible contaminación masiva de enfermedades como sida, infecciones respiratorias, hepatitis, entre otros porque todo este plástico apuntaba a ser reutilizado en formas de botellas y bolsas.
El comandante PNP Edgardo Portella explicó que las bolsas rojas indican que el material era de hospitales con peligros biológicos y que son una amenaza para la ciudadanía si no se manipula con los debidos equipos de protección.
La Dirección de Medio Ambiente de la PNP es un área especializada que lucha contra los delitos ambientales y tiene la responsabilidad de proteger al medio ambiente en las diversas regiones naturales, recuperar las áreas naturales protegidas deforestadas a causa del hombre, así como reducir la contaminación por el uso inadecuado o la falta de tecnologías limpias en la explotación extractiva de minería ilegal y la pesca ilegal.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
En el Código Penal de Perú, los delitos contra la salud pública están regulados principalmente por diversas actividades que incluyen penas que pueden variar según la gravedad del delito, tales como:
Es importante tener en cuenta que las penas específicas pueden variar dependiendo de las circunstancias individuales de cada caso y de la interpretación de los tribunales peruanos.