Cargando...
Sociedad

San Marcos es declarada en emergencia: ¿afectará a los estudiantes el recorte de presupuesto?

El Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que limita el presupuesto destinado a Gobiernos regionales, locales y a instituciones universitarias públicas.

UNMSM
Los alumnos planean realizar una movilización en contra de la medida. Foto: composición LR

La Universidad Nacional de San Marcos fue declarada en emergencia el último 20 de abril. La medida busca garantizar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia en el gasto público durante el año fiscal 2024.

Esta decisión extraordinaria se da tras el anuncio de recortes presupuestarios por parte del Gobierno, lo cual impactará en las actividades académicas de la institución educativa el Decreto de Urgencia n.º 6-2024, que ajusta la asignación de recursos económicos del Estado.

Además de esa medida, el consejo universitario de la UNMSM ha acordado liderar una movilización para demandar que la Decana de América y otras universidades públicas sean excluidas del plan de austeridad promovido por el Poder Ejecutivo.

San Marcos: ¿afectará a los estudiantes el recorte de presupuesto?

El Poder Ejecutivo indicó al respecto: “Se dispone que el gasto devengado a nivel de pliego para el año fiscal 2024, por toda fuente de financiamiento, no puede incrementarse en más del monto devengado al cierre del año fiscal 2023″.

El PJ hace referencia a los gastos asociados a viajes, compra de uniformes, y la organización de seminarios y talleres, entre otras actividades análogas. Según informes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), estas prácticas financieras repercuten negativamente en el desarrollo académico tanto de estudiantes como de docentes. La institución argumenta que estos gastos, al no estar directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa, desvían recursos que podrían ser más efectivamente empleados en beneficio directo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El decreto de urgencia 6-2024 afecta no solo a Gobiernos regionales o locales, sino también a instituciones universitarias públicas. El 16 de abril, la UNMSM anunció su estado de emergencia debido al importante recorte de ingresos que se avecina como consecuencia de dicho decreto.

Al respecto, Jerí Ramón, decana de la universidad, explicó que esta situación afectará a los estudiantes de la casa superior de estudios, pone en peligro el desarrollo educativo y de infraestructura de la UNMSM, y amenaza con la suspensión de actividades, como conferencias, seminarios o talleres.

"Nosotros no podemos ser evaluados como un Gobierno regional, local o un ministerio. Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país", expresó Ramón a un medio local.

San Marcos prepara una marcha contra el Poder Ejecutivo

Jeri Ramón, rectora de San Marcos, expresó que la universidad genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023, colocando "limitaciones y techos presupuestales”.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, añadió.

Además, la rectora de la Decana de América sostuvo que, si el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha una política de austeridad, debería excluir de esa medida a las casas de estudios superiores públicas del Perú, porque “no nos pueden medir como un Gobierno regional, local o un ministerio”.

Finalmente, el consejo universitario de la UNMSM acordó también realizar una marcha para que se excluya a la UNMSM y a las demás universidades públicas del paquete de austeridad declarado por el Poder Ejecutivo.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Existe un déficit de 127.000 viviendas para las familias de la región Piura

LEER MÁS

Peruana Orietta Marengo es extraditada por caso de pruebas COVID-19 que involucra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

LEER MÁS

Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO