Lima Metropolitana, la capital de Perú, se caracteriza por su diversidad y agitada actividad diaria. Está compuesta por diversas avenidas como la avenida Universitaria, la más larga de la ciudad, que atraviesa distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, entre otros, así como por la avenida Javier Prado, conocida por recorrer distritos que son el epicentro de actividad financiera y comercial. Sin embargo, también se debe resaltar la avenida Tomás Marsano, conocida no solo por su congestionado tráfico, sino también por su importancia histórica.
A continuación, te contamos la relevancia de Tomás Marsano para la historia peruana y por qué hoy en día una avenida limeña lleva su nombre.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿qué pasará con las familias de Independencia que no vendan sus predios?
Tomás Marsano, hijo de Andrés Marsano y Lucía Guitérrez, fue un importante hacendado peruano de ascendencia italiana que amasó su fortuna en Perú y se casó con Clotilde Campodonico Crovetto. La pareja tuvo once hijos: María Inés, Delia Fortunata, María Rosa, Maria Clotilde, Manuela María, José Alberto, Andrés Carlos, Tomás José, Carmen María, Atilio Enrique y Carmela María Marsano Campodónico.
Marsano se destacó como un líder empresarial. Dirigió la Compañía Urbanizadora Surquillo, entidad que poseía extensas tierras como las haciendas La Calera de La Merced y Primavera. Además, incursionó en la agricultura a través de la Compañía Agrícola Lima, lo que consolidó su presencia con las haciendas Venegas en el Valle de Surco y Copacabana en Puente Piedra. Su visión empresarial se extendió también al sector minero, pues fue propietario de la Compañía Minera Santa Inés de Morococha.
La hacienda Marsano, ordenada a construir por el propio Tomás Marsano, formó parte de la majestuosa residencia conocida como Casa Marsano, situada en la cuadra 50 de la avenida Arequipa. Esta elegante mansión, inaugurada en 1941, no recibió el reconocimiento oficial como patrimonio material por parte del Estado. Sin embargo, en el año 2002, tras una serie de conflictos familiares, fue vendida y posteriormente demolida.
Parte de la av. Tomás Marsano y av. Caminos del Inca - av. Próceres en Santiago de Surco. Foto: Victorhugoae/Youtube
En aquel tiempo, la revista Caretas la elogió como "el más reciente palacio construido en Lima". Su extensión abarcaba áreas que hoy forman parte de Miraflores y Surquillo, lo que llegaba hasta La Calera. Tras su urbanización, los herederos decidieron honrar al patriarca familiar al darle su nombre al lugar, que es la avenida que en la actualidad conocemos como la avenida Tomás Marsano.
Actualmente, en el sitio donde se encontraba la Casa Marsano se ubica la Residencial Miranda.
El tramo inicial de la avenida Tomás Marsano se encuentra en el distrito de Surquillo y se extiende hasta alcanzar el límite que separa los distritos de Surco y San Juan de Miraflores, donde se conecta con la Panamericana Sur. Entre las intersecciones que atraviesa, se destacan las siguientes avenidas: