Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima reportaron que la mañana de este, viernes 19 de abril, se presentaron demoras en la llegada de trenes, lo que ocasionó que se generaran largas filas afuera de las estaciones. Según los primeros reportes, una falla en el sistema para recargar tarjetas en la estación Atocongo habría sido lo que causó el retraso en el servicio.
"Uno se despierta más temprano para llegar puntual al trabajo, pero se malogran los trenes", dijo uno de los usuarios en la red social X, antes Twitter.
Después, la Línea 1 emitió un comunicado que el servicio presenta demoras, pero que vienen trabajando para solucionar todo en el menor tiempo posible. Asimismo, pidieron a los usuarios comprensión por las molestias.
PUEDES VER: Subterráneo permitirá ir de Breña a Santa Anita en 27 minutos: conoce todas las rutas de la Línea 2
Foto: Línea 1
"Estimados pasajeros, se están presentando demoras en el servicio. Estamos trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo. Lamentamos las molestias ocasionadas. Muchas gracias por su comprensión", se lee en el comunicado difundido por la empresa.
Tras el comunicado emitido por la Línea 1, diversos usuarios mostraron su molestia por la demora en informar los inconvenientes presentados, ya que varios estuvieron haciendo cola por más de dos horas.
"Una hora esperando en la estación Atacongo y recién avisan. Más rapidez para este tipo de comunicados, si ya saben que se demorarán en arreglarlo, avisen. Así uno toma sus precauciones", escribió un usuario afectado por la demora del transporte.
"Eso deben informar desde temprano, no recién. Ya que eso está desde temprano. En serio, siempre es lo mismo, es un total desastre la Línea 1. Incluso para informar demoran", señaló otro.
PUEDES VER: Primer tren subterráneo de Lima: ¿en qué lugar se construye la estación central de la Línea 2?
Otro de los afectados, exhortó a las autoridades realizar un mantenimiento continuo a los trenes: "Este medio de transporte utilizamos muchas personas para poder movilizarnos a todas partes. Debería estar en constante mantenimiento y avisar apenas se presente un inconveniente para tomar nuestras precauciones. Gracias".
Panorama en la estación Atocongo.
Tras casi dos horas, la Línea 1 informó a los usuarios que el servicio de trenes está totalmente restablecido y reiteró las disculpas a los usuarios afectados por el inconveniente.
“Informamos a todos nuestros pasajeros que el servicio se encuentra totalmente restablecido. Lamentamos las molestias ocasionadas. Gracias por su comprensión”, se lee en el comunicado difundido por la empresa.
La República informó que el operador a cargo de la Línea 1 entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) un estudio preliminar de preinversión destinado a la ampliación de la capacidad del servicio, con el objetivo de prevenir un colapso inminente.
El propósito del plan, de acuerdo con las fuentes consultadas por La República, consiste en reducir el intervalo entre trenes de la Línea 1 de 3 a 2 minutos durante las horas de mayor afluencia y elevar el número de pasajeros atendidos diariamente de 550.000 a 850.000 en los próximos años.
Para ello, se busca comprar 22 nuevos trenes y otros 5, los cuales reemplazarán a los rojos "que no dan para más". De igual manera, se planea la renovación del equipo electromecánico, la ampliación de algunas de las 26 estaciones y la actualización del sistema de control de pasajeros, que comprende torniquetes, validadores y máquinas de recaudo.