Cargando...
Sociedad

Minedu descarta declarar en emergencia Qali Warma: "La defensoría puede pedir, pero ya hay una respuesta"

Morgen Quero, durante su visita a Arequipa, expresó que el programa es solo un complemento para la alimentación, pero que la responsabilidad principal recae en los padres de familia.


Ministro de Educación expresó que no se declarará en emergencia Qali Warma. Foto: Leonela Aquino/ LR

Durante la llegada del Ministro de Educación, Morgan Quero, se confirmó que no se declarará en emergencia el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a pesar de que la Defensoría del Pueblo presentó una solicitud debido a los problemas en la prestación del servicio, que afectaron el derecho a la alimentación de miles de estudiantes.

Programa Qali Warma

El titular de Educación declaró: “No, no, Qali Warma está trabajando muy bien, hay una plena cobertura. La Defensoría del Pueblo puede pedir lo que considere”.

Durante su visita a la ciudad de Arequipa este martes, Quero señaló que si bien el Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que proporciona un complemento alimentario a las escuelas para que los alumnos puedan mantenerse alerta y continuar con sus estudios, la responsabilidad principal recae en los padres de familia. Sin embargo, se buscarán alternativas para mejorar la nutrición de los estudiantes.

En el transcurso de la conferencia, detalló: "Tenemos que trabajar de la mano para implementar paulatinamente comedores en todos nuestros colegios y buscar nuevas alternativas".

Defensoría del Pueblo

La solicitud declaratoria de emergencia realizada por la Defensoría del Pueblo se basa en el seguimiento de las acciones implementadas por los funcionarios del programa Qali Warma y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como en las denuncias sobre problemas en la prestación del servicio de alimentación escolar.

A pesar de esta decisión, el Ministerio de Educación continuará trabajando para garantizar que los estudiantes reciban una alimentación adecuada y de calidad, buscando soluciones que mejoren el servicio y aseguren el derecho a la alimentación de todos los niños y niñas beneficiarios del programa Qali Warma.

¿Por qué razón la Defensoría del Pueblo pedía declarar emergencia a Qali Warma?

La Defensoría fiscaliza once instituciones de manera sorpresiva; sin embargo, se encontró con la sorpresa de que en ocho de ellas no se habían entregado alimentos a los escolares. Tras ello, se solicitó que el programa entre en emergencia. Se recuerda que Qali Warma está destinado a los escolares pobres del Perú, teniendo en cuenta las cifras elevadas de desnutrición en el país en la actualidad.

El defensor del pueblo recordó que la Ley 29792, Ley de creación del Midis, establece dentro de sus competencias exclusivas el realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación respecto del desempeño y logros alcanzados por las políticas, planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social, así como el deber de supervisar y evaluar el impacto de las políticas y programas sociales a nivel intergubernamental.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Danzantes son cuestionados por darle de beber cerveza a una llama durante festividad en Cusco

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO