Las intensas lluvias en Loreto han generado muchas consecuencias. Según el alcalde del distrito de Sarayacu, Enddy Soria Guevara, las intensas precipitaciones y el desborde del río Ucayali han dejado 143 viviendas y 10 instituciones educativas destruidas.
Tras esta situación, el burgomaestre solicitó apoyo a las autoridades del Gobierno regional, así como al Gobierno Central, a fin de llevar toda la ayuda necesaria para atender a los cientos de pobladores damnificados.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias con descargas eléctricas este 7 de abril: estos son los pronósticos por región
La autoridad edil mencionó que, de acuerdo a los informes realizados por el área de Defensa Civil, los damnificados y afectados suman unos 6.000, además de las 43 viviendas que resultaron destruidas por las precipitaciones.
Asimismo, a través de una entrevista con TV Perú, aseveró que también se han reportado daños en el tendido eléctrico y el servicio de agua potable, que ha colapsado en algunas comunidades. Esto ha generado que los usuarios padezcan por el servicio básico.
Se conoció que las intensas precipitaciones han afectado en gran porcentaje a los pobladores de los sectores de: Reino Unido, Castilla, Boca de Catalina, Samán, Chiclayo, Juancito, La Pedrera, San Raúl y Puerto Enrique. "Esperamos que el gobernador y las autoridades de Defensa atiendan nuestros pedidos, sobre todo para el tendido eléctrico y las viviendas", enfatizó.
En tanto, aseveró que los expertos de la comuna realizan propuestas de solución para apoyar a la población afectada.
Cabe mencionar que el distrito de Sarayacu se encuentra con prórroga de estado de emergencia mediante el Decreto Supremo 032-2024-PCM, publicado el pasado jueves 28 de marzo.
Las intensas lluvias pueden ocasionar desbordamientos de ríos y, como consecuencia, inundaciones en diversas áreas del país. Por ello, el Senamhi recomienda lo siguiente:
Las lluvias intensas registradas en los últimos tres meses han causado pérdidas terribles, en cuanto a vidas humanas, y grandes daños materiales. Hasta ahora, son 44 los fallecidos y tres los desaparecidos, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También se menciona que hay 17.434 damnificados y 124.701 afectados; 2.084 viviendas destruidas, 5.499 inhabitables y 59.992 casas afectadas a nivel nacional. En cuanto a la infraestructura, se indica que hay 166 establecimientos de salud destruidos, 115 aulas escolares destruidas y 355 aulas inhabitables. Esto no ha terminado, pues las lluvias siguen golpeando con intensidad algunas regiones del país.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U