De acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ministerio del Interior de México ha establecido que los ciudadanos peruanos deberán tramitar una visa para ingresar al país. Esta decisión revierte una política de hace 12 años, periodo durante el cual México había suprimido tal requisito. Previo a esta nueva regulación, los peruanos tenían la posibilidad de entrar a México por hasta 180 días para realizar actividades no lucrativas, incluido el turismo, sin la necesidad de una visa. El comunicado oficial señala que esta será una disposición temporal, lo que sugiere la posibilidad de que, al igual que ocurrió en 2012, esta exigencia pueda ser retirada en el futuro.
"A partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana, en términos de los trámites 1 y 2 de los lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores", señala el artículo 2 del acuerdo de la Secretaría de Gobernación
PUEDES VER: Ministro de Trabajo descarta renuncia de Dina Boluarte tras investigación por caso Rolex
La embajada de México en el Perú compartió una extensa lista sobre los diferentes tipos de visa que el país azteca ofertará para quienes deseen visitar dicho país.
La lista de visas solo aplica para quienes deseen visitar México con fines de turismo y negocios. Además, los viajeros que ya cuenten con un vuelo programado antes del 20 de abril no requerirán la solicitud de una visa.
Respecto al comunicado emitido por la Secretaria de Gobernación de México, el acuerdo en el que se informó la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios, se señala que la medida entre en vigor 15 días después de su publicación. Es decir, la nueva norma entrará en vigencia el 20 de abril de 2024.
PUEDES VER: Marco Sifuentes tras mensaje de Dina Boluarte: "La versión del préstamo del Rolex es inverosímil”
Según lo señalado en el comunicado sobre los acuerdos de Secretaría de Gobernación de México sobre las nuevas políticas migratorias para los peruanos, existen varios puntos que se consideraron para retomar la exigencia suprimida hace más de 10 años. Una de ellas recae en el alto flujo migratorio de los peruanos que realizan actividades no contempladas en su condición de visitante. Es decir, realizan trabajos o permanecen más tiempo en el país del que tienen permitido (180 días).
"Que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (...), robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", señala el documento.
Como se recuerda, las relaciones entre Perú y México no se encuentran en su mejor momento. En reiteradas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte no tuvieron reparos en evidenciar sus desacuerdos. Los problemas diplomáticos iniciaron desde el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, quien venía siendo respaldado a nivel internacional por AMLO.
Luego de la detención de Castillo por intentar quebrantar el orden democrático, los Estados Unidos Mexicanos decidió brindar asilo político a la familia del exmandatario cajamarquino. Por otro lado, el Gobierno del Perú expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy y retiró a Manuel Talavera de su embajada en México. Las tensiones escalaron a otro nivel cuando López Obrador no entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico a la mandataria Dina Boluarte tras calificarla de “usurpadora”.