Pide apoyo. Leonardo Cahuapaza Tarapacá es un joven ajedrecista cuya historia es inspiradora. Junto a su madre, vende llaveros en la ciudad de Arequipa con el objetivo de juntar los S/20.000 necesarios para que la joven promesa pueda acudir a torneos internacionales de ajedrez. El deportista cuenta con 100 medallas y más de 15 trofeos.
PUEDES: En Perú, hay un desierto similar a Marte estudiado por científicos de la NASA: ¿dónde se ubica?
Leonardo es muy conocido en la ciudad Arequipa por su innegable talento en el ajedrez. El cual lo ha llevado a ser seleccionado para participar en cuatro importantes torneos: un campeonato mundial que se realizará en Lima, el Subpanamericano que se realizará en Estados Unidos, otro torneo mundial con sede en Brasil y un cuarto en un país sudamericano, cuya sede aún falta por confirmar
Para poder asistir a estos torneos internacionales, sus familiares han calculado que necesitan más de S/20.000 para cubrir sus gastos. Por esta razón, junto a su madre, Leonardo elabora llaveros artesanales que venden en toda la ciudad de Arequipa por el precio de S/5 cada uno. El joven siempre lleva consigo todas sus medallas, las cuales ha ganado gracias a su indudable talento. Además, en la plaza de armas de la mencionada ciudad, donde se encuentra, junto a un tablero de ajedrez, comparte sus conocimientos como una manera de tener ingresos extras.
Deportista quiere seguir creciendo en el ajedrez. Foto: Ozono televisión
PUEDES VER: Padres protestan por falta de profesores en colegio de Arequipa: niños aún no empiezan el año escolar
El joven mencionó que, a pesar de los pedidos de ayuda, aún no ha obtenido respuestas positivas: “La municipalidad de Cerro Colorado nos ha negado el apoyo”. Detalló que obtuvo el segundo puesto en el Sudamericano de Ajedrez en la modalidad blitz y ahora busca obtener el título de Maestro Fide. Para aquellos que desean colaborar, el número de yape es: 958425048, a nombre de su madre, Victoria Tarapacá Condo. “Pido el apoyo a la población para costear estos viajes que son caros, cuando viajo a competencias internacionales, siempre traigo un logro para la ciudad de Arequipa y el Perú, y yo quiero tener la oportunidad de ser Maestro Fide y cumplir mis sueños”, comentó el joven.
Precisamente, la madre del joven ajedrecista, Victoria Tarapacá, comentó que incluso venden recuerdos de los países a los que su hijo menor viaja para poder competir. En esta línea, hizo un llamado a las autoridades. “Yo no puedo costear sus viajes, tengo muchas deudas en el banco, no puedo sacar préstamos, pero sigo trabajando para apoyar a mi hijo. Por eso, también pido ayuda por él, expresó conmovida.
Leonardo Cahuapaza y su madre Victoria Tarapacá en los exteriores de la Basílica Catedral de Arequipa. Foto: El Pueblo.
PUEDES VER: Arequipa: Contraloría detecta presencia de cucarachas en cocina de hospital Honorio Delgado
Anteriormente, Leonardo se hizo viral a través de las redes sociales por vender los conocidos patitos kawai, famosas figuras hechas virales en todo el Perú. En ese momento, el joven también solicitaba ayuda para participar en torneos de ajedrez que se realizaron en Brasil. Finalmente, pudo viajar a dicho lugar gracias a la ayuda de las autoridades. Sin embargo, pese a su talento, el estado no ha podido seguir apoyándolo.