Padres protestan por falta de profesores en colegio de Arequipa: niños aún no empiezan el año escolar
Padres de familia denuncian ante la UGEL Norte que el colegio de sus hijos no cuenta con servicios básicos, como seguridad, profesores e inclusive agua, por lo que ellos mismos los tienen que pagar. Ante ello, exhortan a las autoridades a que los ayuden.
Exigen pronta solución. Diversos papás y mamás del colegio Estrellitas de Amor alzaron su voz de protestas frente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte, ubicada en el distrito de Sachaca, ciudad de Arequipa, debido a que un total de 30 alumnos de cuarto grado de primaria son perjudicados por la ausencia de profesores y personal administrativo en la mencionada institución. Los menores aún no pueden desarrollar sus clases desde hace dos semanas. Asimismo, resaltaron que los propios padres de familia, haciendo todo su esfuerzo, donan dinero para pagar la seguridad y otros recursos necesarios para que sus hijos puedan estudiar dignamente.
PUEDES VER: Colegio COAR de Lima inició clases sin agua ni materiales: ¿en qué gastó su presupuesto?
Padres indignados denuncian que institución educativa no cuenta con profesores, lo cual afecta a más de 30 niños. Foto: La República
Es por eso que ha despertado la indignación de diversos padres de familia, quienes salieron a protestar. El representante de los padres de familia, Pedro Aley, explicó que, debido al aumento de estudiantes en el sector de Apipa, en el distrito de Cerro Colorado, se ha creado una nueva sección en el primer grado de primaria. Sin embargo, la falta de personal docente ha dejado sin profesor a un salón del colegio, lo que ha generado la imposibilidad de iniciar las clases de manera regular. Incluso la propia directora del plantel también enseña, cuando esa no debería ser su función.
“Necesitamos auxiliar para inicial, personal de limpieza, Qali Warma, y muchas otras cosas más necesitamos”, expresó Pedro Aley.
Denuncian que UGEL no los apoya
En esa línea, otra madre de familia expresó su molestia debido a que el colegio Estrellitas de Amor no cuenta con otros servicios básicos, como limpieza o seguridad. Relató que los propios padres de familia juntan para poder pagar los servicios con los que no cuenta el colegio. “La vigilancia, nosotros la pagamos, ya que, si nos roban, solo a nosotros nos afecta, a nadie más le va a doler. La UGEL solo ha mandado para primaria, ¿y inicial dónde quedamos? Hay mamitas de zonas vulnerables que no tienen cómo pagar, y como sea hacemos para pagar”, expresó su molestia.
Asimismo, denunció que el colegio tiene muchas necesidades. “El colegio Estrellita de Amor tiene mucha necesidad. Todas nuestras aulas son prefabricadas. La UGEL se jacta de que todo es gratis, de que todo está bonito, pero así no es la realidad”, sentenció.
Ellos piden estas acciones inmediatas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y brindarles un entorno seguro y propicio para su desarrollo académico, debido a que no pueden estudiar en situaciones tan precarias.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U