San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, se beneficiará con un paquete de obras de infraestructura vial que buscará reducir el tráfico vehicular entre sus principales avenidas. Los proyectos son liderados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, se interconectarán con los principales sistemas de transporte de la ciudad, como la Línea 1 y el Metropolitano.
El nuevo teleférico que planea unir San Juan de Lurigancho e Independencia en solo 25 minutos es un proyecto prometedor que busca interconectar dos de los distritos más poblados, lo que facilitará la vida diaria de miles de ciudadanos. Con una inversión de 493 millones de soles, este proyecto no solo promete acortar distancias, sino también mejorar significativamente la movilidad urbana.
PUEDES VER: El Metropolitano tendrá 14 nuevas estaciones en mayo: ¿dónde estarán y cuál será la ruta?
El proyecto contará con cinco estaciones a lo largo de su recorrido de 6,1 kilómetros, por lo que se mejorará la conexión entre estos dos distritos. Las estaciones estarán ubicadas desde el cruce de la Av. Túpac Amaru con la Av. Chinchaysuyo, cerca de la estación Naranjal del Metropolitano, pasará por puntos estratégicos como la falda y la cima del cerro Amancaes, hasta llegar al cruce de las avenidas Próceres de la Independencia con El Sol, donde se enlazará directamente con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Será diseñado para transportar a más de 60.000 personas a diario con tarifas que oscilarán entre S/1,50 y S/2,00.
El Anillo Vial Periférico, proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, busca aliviar la congestión vehicular al conectar a 12 distritos de Lima y Callao. Uno de ellos es San Juan de Lurigancho. En esta localidad, se construirá el tramo 2 de la autopista, que inicia en la Panamericana Norte, pasa por la Av. El Sol, Próceres de la Independencia, Los Álamos, San Martín de Porres y concluye en la Av. Ramiro Prialé. Solo en este sector, la autopista tendrá una longitud de 15,1 kilómetros, de los 34,8 kilómetros que tendrá el proyecto final.
PUEDES VER: Así lucirá el nuevo puente peatonal que conectará a SAN JUAN DE LURIGANCHO con EL AGUSTINO
La nueva vía, que requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares, la construirá y gestionará el consorcio de empresas españolas Cintra, Acciona y Sacyr. Además, será necesaria la expropiación de 2.465 inmuebles, actualmente situados en el trayecto de la futura autopista; una gran cantidad de ellos se encuentran en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, muchos vecinos se niegan a ceder sus propiedades.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, anunció la implementación de 60 nuevos viaductos en diferentes distritos de la ciudad como parte del proyecto Vías Rápidas Metropolitanas. San Juan de Lurigancho contará con 145 de estas estructuras que, según el burgomaestre, serán instaladas durante los próximos tres años de su gestión.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima construirá una nueva estación en La Victoria: ¿dónde estará ubicada?
Los puentes altos vehiculares de San Juan de Lurigancho buscarán reducir el tiempo de viaje entre la av. Próceres de la Independencia y la av. Fernando Wiesse, trayecto que, en la actualidad, puede demorar más de una hora. Los quince viaductos serán ubicados en esta ruta e interceptarán las avenidas El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.