El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido nuevas directrices que delinean el sistema de calificaciones para el año escolar 2024. Asimismo, genera un importante cambio en la evaluación de los estudiantes de nivel primario y secundario en el Perú.
Con el inicio del año escolar 2024, y tras la conclusión de las primeras evaluaciones, surge una creciente inquietud entre alumnos, padres de familia y tutores respecto a las calificaciones necesarias para la promoción de grado académico.
Según la Resolución N.° 00094-2020 emitida por el Minedu, este nuevo esquema de evaluación busca proporcionar una mayor claridad sobre el rendimiento académico necesario para avanzar de año. Los criterios específicos para la promoción escolar y las implicaciones de recibir calificaciones bajas son de especial interés para la comunidad educativa, ya que determinan el futuro académico de los estudiantes.
Dentro del sistema de calificaciones implementado para el 2024, se han fijado cuatro categorías que reflejan el nivel de aprendizaje y desempeño de los estudiantes. Estas categorías son AD, A, B, y C.
PUEDES VER: Minedu: conoce los 4 requisitos para obtener un préstamo de Pronabec y estudiar una carrera universitaria
La categoría AD indica que el estudiante ha demostrado un aprendizaje superior al esperado para su grado o edad. La categoría A señala que el estudiante ha alcanzado el nivel esperado, así como el cumplimiento satisfactorio de las tareas asignadas en los plazos establecidos. La categoría B sugiere que el estudiante está próximo al nivel esperado, pero requiere de acompañamiento académico adicional para lograrlo.
Finalmente, la categoría C indica un progreso mínimo, que evidencia la necesidad de un mayor apoyo y asesoramiento por parte del docente.
Para los estudiantes de primaria, desde el segundo hasta el sexto grado, la resolución del Minedu establece que aquellos que obtengan una calificación de C en más de la mitad de las competencias evaluadas en cuatro asignaturas específicas, no lograrán la promoción al siguiente grado. Esta medida subraya la importancia de alcanzar un mínimo desempeño académico y el compromiso de los estudiantes con su educación.
El Minedu, a través de estas nuevas políticas, busca fomentar un entorno educativo que no solo evalúe el conocimiento académico, sino que también promueva el desarrollo de habilidades y competencias esenciales para el crecimiento integral de los estudiantes.
PUEDES VER: Año escolar 2024: ¿cuáles son los colegios donde puedes ir sin uniforme y con ropa de calle?
Además, con la implementación de este sistema, se pretende ofrecer una guía clara para estudiantes, padres y educadores sobre los requisitos de promoción, puesto que así se incentivará una mayor participación y compromiso en el proceso educativo.
En resumen, el sistema de calificaciones para el año 2024 representa un esfuerzo del Ministerio de Educación por adaptar y mejorar los estándares de evaluación académica en el Perú. Mediante criterios claros y un enfoque centrado en el desarrollo integral del estudiante, el Minedu aspira a elevar el nivel educativo y preparar mejor a los jóvenes para los desafíos futuros.