El vecino Jorge Luis Vásquez Flores se encuentra en medio de un conflicto con la Municipalidad de San Borja porque convirtió la pared de su vivienda en un mural de la serie del manga Caballeros del Zodiaco. Vásquez informó que el municipio le ha dado un plazo de cinco días para manifestar sus descargos antes de la imposición de una multa, que, de hacerse efectiva, significaría también el derribo del mural. "Me encuentro muy indignado", sostuvo.
El vecino Vásquez Flores sostuvo que la institución edil está vulnerando sus derechos vinculados al libre uso de la propiedad y libre expresión del arte. "Yo pienso que la Municipalidad de San Borja está vulnerando dos derechos fundamentales que están en la Constitución. Ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de esos derechos a nivel constitucional", señaló.
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu: supera a San Marcos y UNI
El dueño del inmueble aseguró que el mural de Caballeros del Zodiaco fue pintado con motivo de celebración por los 10 años del Récord Guinness y los 50 años de mangaka de Masami Kurumada (el creador de la serie), así como los 30 años de la llegada del manga a Perú. Es preciso mencionar que Flores Vásquez cuenta con el respaldo de algunos vecinos, pero también con el rechazo de otros.
"Es muy triste que vecinos discriminen e insulten sin conocimiento de causa, sin indagar a qué se debe este muro. (Sin embargo) hay vecinos educados, muy respetuosos, que comprenden y respetan el libre arte y la expresión artística". Al respecto, una vecina de la zona expresó su apoyo: "He pasado por esta residencia y me he impresionado por esta belleza. Es un arte bellísimo. Que la municipalidad le abra las puertas".
Sin embargo existen otros residentes de la jurisdicción que aseguran que el mural es un acto vandálico y por ello han elevado sus quejas a la entidad edil.
Vecinos tienen opiniones divididas sobre mural. Foto: difusión
PUEDES VER: UNMSM: niegan inscripción a postulante por no presentar certificado de primero y segundo de secundaria
El autor del mural informó que ha sido reconocido y homenajeado por el creador del manga, Masami Kurumada, por su periodo como coleccionista. "En tributo a mis 30 años de coleccionismo, el creador de la serie autorizó que le pongan el nombre de Jorge y nacionalidad peruana a uno de los personajes oficiales de los Caballeros del Zodiaco. Algo que no se ha visto ni siquiera en Japón", manifestó.
Vásquez Flores aseguró que el argumento que utiliza el municipio de San Borja para la imposición de la multa es que el mural ha sido pintado con fines comerciales. "Presumen que es de uso comercial, pero no se va a abrir ningún negocio, no se está lucrando. Este es un muro de una propiedad privada con recursos privados y la única finalidad que tiene es rendir tributo a una afición".
Tras la acción de la municipalidad, se ha programado un plantón para el próximo viernes, 5 de abril, en el que artistas y vecinos manifestarán su rechazo a la medida impuesta, en defensa del arte desde las 8 a. m. hasta la 1 p. m.
La Municipalidad de San Borja se manifiesta sobre los hechos relacionados con el mural de Los Caballeros del Zodiaco. Las autoridades del distrito indicaron que los fiscalizadores respondieron a la llamada de los vecinos que expresaron su malestar por el pintado del mural. En ese sentido, señalaron que impusieron una papeleta de imputación al señor Jorge Luis Vásquez Flores para que dicho ciudadano presente sus descargos al respecto.
"Descartamos la aplicación de multa o sanción. Haber impuesto una multa de manera inmediata, implicaría vulnerar el debido procedimiento administrativo, al no respetar el derecho de defensa", indicaron.