Decenas de asegurados forman largas colas en los exteriores del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) para conseguir citas en el área de radiografías, tomografías y resonancias.
Asegurados llamaron a las autoridades y denunciaron el terrible momento que vienen viviendo en los últimos días en dicho hospital, problemas que se presentan desde hace un buen tiempo atrás y que, hasta el momento, no tienen solución. Los pacientes reclaman sus derechos y solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo.
La República se contactó con el jefe de la Oficina Defensorial, Juan Hidalgo; con el gerente de EsSalud, Aldo Navarro; y con el abogado Almanzor Toro, miembro de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil. Conoce qué declararon en esta nota.
El jefe de la Oficina Defensorial, Juan Hidalgo, informó sobre la situación actual de la alta demanda de pacientes para los exámenes programados de imágenes. Durante la visita realizada en respuesta al llamado de los asegurados, se constató que existe falta de personal y equipamiento.
"Como entidad, nuestra labor es velar por el bienestar y hacer respetar los derechos humanos de las personas. En conversaciones con la Gerencia de EsSalud, se llegó a un acuerdo para mejorar el procedimiento y los tiempos de espera, así como considerar la tercerización en algunas especialidades", comentó Hidalgo.
Urge que la red de salud mejore su atención, puesto que en la visita se ha podido evidenciar que los asegurados sufren maltrato al esperar, de manera inadecuada, las citas. En los próximos días, se realizará una nueva visita para verificar los avances de las coordinaciones establecidas en la conversación con las autoridades, ya que, en este momento, el mayor problema son las reprogramaciones de citas causadas por las averías que presentan los equipos y por la capacidad de personal.
"El objetivo de nuestra presencia es evitar que los asegurados sigan siendo perjudicados por los problemas que se han estado presentando. Se espera que nos tengan buenas noticias; de lo contrario, como entidad, se tendría que tomar otras medidas", expresó el jefe de la Oficina Defensorial.
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La oferta presentada en la red de EsSalud no logra satisfacer la demanda de asegurados que tienen actualmente. Por esta razón, los equipos se encuentran inoperativos en ciertas temporadas, por la falta de mantenimiento correspondiente y por el constante trabajo al que están sometidos.
El gerente de EsSalud, Aldo Navarro Sarmiento, confirmó que existen retrasos en las citas debido al no funcionamiento de equipos "por mantenimiento". No obstante, aseguró que el resonador ya estaría operando nuevamente, mientras que el tomógrafo aún está a la espera de las piezas necesarias. Explicó que se les estaría brindando prioridad a los pacientes con mayor necesidad, quienes estarían siendo derivados al Hospital de Tumán, con el fin de que puedan ser atendidos rápidamente.
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El abogado Almanzor Toro, que pertenece a la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil, comentó que han estado luchando durante más de 20 años para que el sistema funcione de manera adecuada en beneficio de los ciudadanos. Indicó que "el sistema de salud en el Perú es lo peor y que está completamente olvidado en la región Lambayeque".
Miembros de la mencionada Asamblea se solidarizan con los asegurados y exigen a la gerencia de salud que pronto se puedan escuchar las peticiones de los ciudadanos. Además, solicitan que se agilicen los requerimientos de equipos y personal en los turnos nocturnos, que a menudo no se encuentran disponibles en algunas emergencias. El colapso en las citas médicas se presenta debido a la falta de personal en todas las especialidades, ya que no hay suficientes para atender a los miles de asegurados que necesitan ser atendidos.
Durante una conversación con el abogado Toro, Navarro consideró que la gestión que realiza es buena, pero lamentablemente no está rodeada de buenos profesionales.
El problema que viene sucediendo todos los fines de mes es que solo se les brinda un día en algunas especialidades. Para que se les pueda ofrecer citas, algunos asegurados deben llegar desde una noche antes a los exteriores del nosocomio, con la esperanza de encontrar una de las 300 citas que proporcionan mensual.
Los asegurados esperan una pronta solución respecto a la mala calidad de atención. Es crucial tener en cuenta que existen casos de urgencia que deben atenderse. Señalan que se necesita tener empatía con cada uno de ellos y se debe considerar la contratación de más especialistas para que se pueda mejorar la atención en distintas especialidades.