El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en coordinación con Proinversión, vienen gestionando la ejecución del megaproyecto vial más importante de Lima. Se trata del nuevo Anillo Vial Periférico, una autopista de 34,8 kilómetros de longitud que conectará a 12 distritos de la ciudad y el Callao en pocos minutos.
Se interconectará con las principales arterias viales de Lima, como la Carretera Central, la Panamericana Norte, Panamericana Sur o la Vía Expresa. Además, se unirá a otros sistemas de transporte como la Línea 1, Línea 2, el Metropolitano o el futuro teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia.
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Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyecto de Proinversión, indicó que las obras para la construcción de los dos primeros tramos del nuevo Anillo Vial Periférico comenzarán dentro de tres años, es decir, en 2027. Asimismo, remarcó que la obra cambiará la forma de transporte para millones de ciudadanos.
"Habrá una forma distinta de ver a Lima después del Anillo Vial Periférico. Lima debe ser la ciudad con la menor cantidad de autopistas que existe en la región. Todos los que viajamos alguna vez estamos acostumbrados a desplazarnos en las ciudades a través de autopistas. Llegar de un punto a otro es bastante fácil en la mayoría de ciudades, incluso de Latinoamérica. A Lima le faltaba eso", comentó en entrevista con RPP.
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"Por fin, distritos como San Juan de Lurigancho, Comas o Los Olivos tendrán una forma muy rápida de conectarse con la otra parte de la ciudad. Imaginar cómo esta carga que viene por la Carretera Central ya no tiene que entrar a la ciudad, sino rápidamente desplazarse hacia el puerto del Callao", acotó.
Asimismo, sugirió que el Anillo Vial Periférico podría entrar en funcionamiento durante los próximos Juegos Panamericanos 2027. "Vamos a tener dos tramos que deberían estar entrando en construcción en unos tres años. Estamos viendo ahora que los Panamericanos están bastante cerca, sería una excelente noticia. Esto compromete a muchas autoridades que tienen infraestructuras casi listas a que estén listas y creo que es una excelente noticia para el país", declaró.
Luis del Carpio también aclaró que el Anillo Vial Periférico tendrá 10 carriles. De este total, cuatro serán libres de peajes, mientras que en los seis restantes se deberá pagar peaje. "Es decir, si una persona quiere desplazarse por tramos cortos o simplemente no quiere pagar peaje, durante lo 34 kilómetros lo podrá hacer. Y si es que una persona en verdad lo que quiere es llegar rápidamente a su destino, que es el fin principal de una autopista, podrá utilizar esa autopista de peaje", explicó el representante de Proinversión.
La ejecución del Anillo Vial Periférico tendrá una inversión de 3.400 millones de dólares. Las empresas que deseen realizar este proyecto deberán presentar su interés hasta el 29 de marzo. Si no se presentan otros postores, se realizará la adjudicación directa. "Vamos a adjudicarlo en una o dos semanas", precisó Luis del Carpio en RPP.