El jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo, coronel PNP Víctor Revoredo, conversó en exclusiva con La República respecto a las últimas operaciones que realiza la Policía para contrarrestar los índices de la criminalidad en la provincia de Trujillo. Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia en esa ciudad por 60 días.
—Coronel, coméntenos sobre el operativo realizado este último jueves en una de las viviendas de la organización criminal Los Pulpos
—Toda operación obedece a un plan estratégico y de inteligencia. Las dos damas intervenidas cumplían un rol protagónico dentro de la organización criminal. Una de ellas venía de Chile trabajando con la organización criminal Los Pulpos y la otra es conviviente de Milton Cruz Arce, quien es el agente pensante, el intelectual, quien toma las decisiones criminales de esta organización.
—Sin embargo, hay una crítica porque en este operativo no se logró detener a ninguno de los miembros de esta red criminal
—Una organización criminal es una estructura que tiene diferentes roles. Nosotros hemos ido después del secuestro de un ciudadano valeroso, quien está vinculado al transporte minero y con el apoyo de un valeroso policía de la comisaria del lugar, quien realizaba patrullaje. Se toma conocimiento de que estas personas utilizaron una indumentaria como chalecos. Definitivamente, toda una infraestructura de carácter logístico y eso es lo que se ha encontrado en esa guarida. Se han encontrado tickets, máquinas, entre otras cosas más.
Milton Cruz Arce y la dama intervenida vivían de la violencia psicológica y física de los ciudadanos. ¿Críticas en qué sentido? Estamos trabajando. Evidentemente, son opiniones por parte de la prensa y nosotros la respetamos ¿Qué los operativos deben ser más contundentes? Sí, nosotros respetamos, estamos prestos cuando una prensa evalúa.
—La situación en La Libertad tiene como estadística más de 70 crímenes y más de 700 casos de extorsión.
—Desde que estuvimos en esta ciudad hemos reducido los índices de sicariato. Sin embargo, los casos de extorsión continúan porque este es un tema que viene desde los 80, pero tenemos que resolver este problema y pedimos a la ciudadanía que se fortalezca, que no acceda rápidamente a estos depósitos.
—¿Ha habido cambios ahora con el estado de emergencia?
—Ha habido sicariatos y en tiempo récord hemos capturado. Ahora estamos en una intensa búsqueda de los cabecillas, de 'Violín', 'Gato Cate'. Estos prontuariados criminales definitivamente son los que dirigen a estos grupos.
PUEDES VER: La Libertad: abogado se salva de morir al usar expediente judicial como escudo ante disparos
—¿Y cuáles son los trabajos de la PNP?
—En lo que corresponde a los números en tiempo récord. Recuerde usted ese venezolano que apuntó contra otro venezolano en un carwash hace un año, lo frustramos en tiempo récord y al cabecilla lo hemos capturado de este grupo criminal. Definitivamente, nos falta mucho por hacer, no hay que ser triunfalistas. Nosotros pensamos y esperamos que un día amanezcamos y, a través de la muy buena información que dan ustedes, tengamos cifras en cero. Estas acciones… Eso es lo que deseamos.
—¿Qué le falta a la Policía?
—Continuar bajo la Constitución. ¿Que nos falta mucho por hacer? Claro que sí, pero el compromiso está. Esos criminales ya no amenazan con ofrecer dinero. Eso es una fortaleza para nosotros. Se ve que no pueden contra nosotros. Nosotros estamos fortalecidos, el señor presidente regional nos está apoyando y con ese dinero de ustedes, de los trujillanos, se está penetrando a estas organizaciones criminales.
—Al llegar a la ciudad de Trujillo, ¿cómo ha visto la situación en cuanto a la criminalidad?
—Encontramos índices muy elevados de sicariato. Los resultados los pueden avalar ustedes. No somos triunfalistas; sin embargo, nos falta mucho por hacer. Nos falta mucho conocer en el tema de las extorsiones.
También en los sicariatos que tenemos que resolver, que están pendientes. No se trata de reducir, sino de resolver, porque, si no, no hay justicia, y es por eso que se dan las confrontaciones. Entonces, nos falta mucho por hacer definitivamente. ¿Quién se atreve a golpear el bastión principal de la jauría? Sin embargo, nos exigen más y también nosotros tenemos que comprometernos más. Continuamos en nuestras operaciones. Créanme que el día de ayer hemos dormido una hora y hoy hemos continuado en el Alto Trujillo.
Estamos trabajando el día de hoy. Continuamos con las operaciones definitivamente, pues es un flagelo sudamericano. La criminalidad es una pandemia que se ha extendido, pero nosotros no nos podemos quedar. Tenemos que responder a lo que nos pide la ciudadanía: seguridad y más seguridad.
PUEDES VER: La Libertad: PNP se lleva ataúd por falta de certificado de defunción tras enfrentamiento en velorio
—¿Qué opinan de las amenazas por parte del cabecilla de la organización Los Pulpos?
—Eso pasa a segundo plano. Lo repito y lo reitero. Primero está acá la amenaza que realizan estas personas lanzando bombitas. Distorsionando a la gente, eso es lo que preocupa. Yo soy policía y todos los policías nacionales del Perú estamos así expuestos. Yo no tengo temor. Estoy para buscar, proteger los bienes jurídicos más preciados. Pero esto demuestra que no tienen otro camino, que ofrecen dinero manchado de sangre. Más nos amenazan, continuamos con las operaciones.
—En su momento recibió amenazas de Wanda del Valle.
—Sí, por el Tren de Aragua, una organización criminal muy peligrosa. Definitivamente, para eso estamos. Como Policía Nacional del Perú, estamos fortalecidos. Nosotros sabemos que la criminalidad extranjera por todo lado nos quiere golpear y jamás van a poder, menos estos irrecuperables. Nosotros queremos poner a buen recaudo a los trujillanos de bien.
PUEDES VER: Trujillo: en pleno estado de emergencia captan a hombre caminando con arma de fuego por las calles
—¿La Policía le ha brindado la seguridad correspondiente?
—Yo tengo mi seguridad personal. Yo no he venido a cuidarme. Yo he venido a darlo todo por los ciudadanos trujillanos. Yo no tengo temor a lo que me pase. Soy policía y todos los policías nacionales hemos jurado dar la vida por el Perú.
—¿Cree que capturar a Los Pulpos es lo más difícil de su carrera?
—Nosotros hemos capturado a sicarios. Capturamos a 'Violín', 'Jorobado'. Criminales que han hecho, pues, de la tranquilidad de los trujillanos un clima de violencia. Lo vamos a capturar. La justicia divina, la justicia de Dios, esa con la Policía. Ellos jamás van a triunfar y se van a quedar toda la vida como vulgares criminales, eso es lo que son, vulgares criminales que nunca aportaron nada por su vida, que desde el cuarto de primaria cambiaron sus carpetas por una pistola.