Cargando...
Sociedad

Arequipa: sicario pide usar el baño y fuga de la comisaría de Mariano Melgar en presencia de policías

Fiscalía investiga fuga de detenido de la dependencia policial, quien sería miembro de la organización criminal Los Orientales.

Sicario escapa de Comisaria en horas de la madrugada. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Sicario escapa de comisaría en horas de la madrugada. Foto: Wilder Pari/LR

Esta madrugada, Paúl Presta Salazar, de 34 años de edad, fugó de la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar. En este lugar, cumplía prisión preliminar desde el 7 de marzo, junto a dos sujetos por el robo de celulares y posesión de drogas. Durante las investigaciones, se halló indicios de que pertenece a la banda criminal Los Orientales.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar inició una investigación a fin de esclarecer las circunstancias de la fuga de Presta Salazar. Para fugar del sitio, pidió usar los servicios higiénicos y, ante un descuido del calabocero, se retiró del lugar.

Preliminarmente, se informó a la Fiscalía que Paúl Presta Salazar solicitó insistentemente acudir a los servicios higiénicos. Este sujeto fue llevado por una policía, a quien golpeó para escapar. Enseguida, habría forcejado con otro efectivo que se encontraba de turno en la puerta. Incluso se ven mamparas rotas tras huir de la comisaría. Los agentes podrían ser dados de baja de la institución por lo sucedido.

Investigación por fuga de detenido

El fiscal provincial Eden Apaza dispuso que se recaben las declaraciones de los dos efectivos policiales que estuvieron al momento del hecho. Ambos pasan por el reconocimiento de médico legista debido a la agresión que habrían sufrido durante el forcejeo.

Los efectivos policiales fueron detenidos para las diligencias necesarias. Asimismo, el representante del Ministerio Público dispuso que se identifique y recabe la declaración de los custodios asignados al detenido; además de realizar las diligencias necesarias para la ubicación y captura del extranjero, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.

"Se ha producido la fuga de un peligroso criminal que tiene cargos peligros, es por eso que la detención de los efectivos policiales ya se dio y la separación de la disciplina de la Policía Nacional del Perú", expresó Oscar Arriola, jefe del estado mayor de la PNP.

Realizan diligencias para esclarecer lo ocurrido

El Ministerio Público investiga el presunto delito de evasión mediante violencia o amenaza contemplado en el artículo 413 del Código Procesal Penal contra Paúl Presta Salazar. Simultáneamente, se realizan las diligencias para esclarecer lo ocurrido y determinar si existe responsabilidad de parte de los policías encargados de la custodia.

El extranjero Paúl Presta Salazar se encontraba en la carceleta de la comisaría de Mariano Melgar al estar vinculado al robo de celulares y en posesión de droga; además estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por pertenecer a la organización “Los Orientales”, quienes ya son muy conocidos por antecedentes que han ocurrido en la ciudad de Arequipa.

Incluso antes de la fuga se dio una balacera por la misma organización que se le vincula al sujeto fugado, que hasta el momento se desconoce paradero, durante el día seguirán las investigaciones para lograr encontrarlo y se espera que su pena sea mayor por lo ocurrido esta madrugada.

Lo más visto

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?