Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a dos extranjeros que serían una pareja sentimental y se dedicaban a diversos delitos, como la trata de personas o el tráfico ilícito de drogas. La intervención se realizó en el distrito de Los Olivos, al norte de Lima Metropolitana.
Los detenidos fueron encontrados en un inmueble donde también se halló una bomba lacrimógena, una réplica de un fusil, municiones, droga y a dos menores de edad.
De acuerdo a información policial, las armas habrían servido para cometer ilícitos como sicariato y explotación. Para este último delito, la pareja solía tatuar a sus víctimas.
Asimismo, la PNP informó que una de las menores encontradas fue traída al Perú hace tres días.
Las autoridades han determinado que las identidades de los delincuentes son Luis Alfonso Quispe Fernández (23) y Mayerlys Narcisa Pilaguano Rodríguez (22).
La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al secuestro, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esta explotación puede incluir, entre otros, la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre por deudas y la extracción de órganos.
PUEDES VER: Los Olivos: sentencian a cadena perpetua a sujeto que mató a un estudiante para robarle su celular
Resulta fundamental tomar medidas inmediatas y adecuadas para abordar este problema. Algunas cosas que podemos hacer si conocemos algún caso sospechoso de trata de personas:
Canales de ayuda para denunciar la trata de personas