Sociedad

Los Olivos: detienen a pareja que tatuaba a sus víctimas para explotarlas sexualmente

En el inmueble donde los arrestaron también almacenaban bombas lacrimógenas, una réplica de fusil y municiones. Se rescató a 2 menores de edad en operativo.

larepublica.pe
PNP invoca a la población a denunciar si se conoce algún caso de trata de personas o explotación sexual. Foto: composición La República

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a dos extranjeros que serían una pareja sentimental y se dedicaban a diversos delitos, como la trata de personas o el tráfico ilícito de drogas. La intervención se realizó en el distrito de Los Olivos, al norte de Lima Metropolitana.

Los detenidos fueron encontrados en un inmueble donde también se halló una bomba lacrimógena, una réplica de un fusil, municiones, droga y a dos menores de edad.

De acuerdo a información policial, las armas habrían servido para cometer ilícitos como sicariato y explotación. Para este último delito, la pareja solía tatuar a sus víctimas.

Asimismo, la PNP informó que una de las menores encontradas fue traída al Perú hace tres días.

Las autoridades han determinado que las identidades de los delincuentes son Luis Alfonso Quispe Fernández (23) y Mayerlys Narcisa Pilaguano Rodríguez (22).

¿Qué es la trata de personas y qué hacer si conozco algún caso?

La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al secuestro, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esta explotación puede incluir, entre otros, la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre por deudas y la extracción de órganos.

Resulta fundamental tomar medidas inmediatas y adecuadas para abordar este problema. Algunas cosas que podemos hacer si conocemos algún caso sospechoso de trata de personas:

  • Identificar indicios: algunas señales de alarma incluyen personas que parecen estar bajo control o vigilancia constante, trabajan en condiciones degradantes, tienen documentos retenidos o muestran signos de abuso físico o emocional.
  • No intervenir directamente: si sospechas de un caso de trata, evita intervenir directamente, ya que podría ser peligroso tanto para ti como para la víctima. Los tratantes suelen ser parte de redes criminales organizadas.
  • Brindar apoyo: si tienes contacto con una víctima, ofrécele tu apoyo y escucha su situación sin juzgar. Hazle saber que hay opciones disponibles para su seguridad y bienestar.

Canales de ayuda para denunciar la trata de personas

  • Línea gratuita 1818: el Ministerio del Interior tiene una línea telefónica gratuita, operativa las 24 horas del día, para denunciar casos de trata de personas de manera anónima y confidencial.
  • Policía Nacional del Perú (PNP): puedes acudir a cualquier comisaría para realizar una denuncia. La División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap) de la PNP se especializa en estos casos.
  • Ministerio Público: también puedes denunciar ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas. Ellos iniciarán las investigaciones correspondientes.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG): hay varias ONG en Perú que brindan apoyo a las víctimas y pueden ayudar en el proceso de denuncia, como CHS Alternativo, Capital Humano y Social Alternativo, y Movimiento El Pozo.