Cargando...
Sociedad

Así son los nuevos buses del Corredor Morado en SJL: con aire acondicionado y para 160 pasajeros

El nuevo bus articulado, que tiene una longitud de 18 metros, comenzó a operar en la ruta 404. Vocero del servicio de transporte afirma que se planea reducir el costo del pasaje zonal a solo S/1.

Gerardo Hermoza reveló que se sumarán 20 vehículos más para finales de este 2024. Foto: Rosario Rojas/LR

Un nuevo y moderno bus articulado del Corredor Morado buscará reducir la congestión vehicular en las calles de Lima. Tiene una longitud de 18 metros, una capacidad para trasladar hasta 160 pasajeros, aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB, entre otros beneficios.

La unidad ya se encuentra operando bajo la ruta 404, el cual conecta el distrito de San Juan de Lurigancho con Magdalena del Mar. De esta manera, se busca ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte que suele trasladar a más de 100.000 personas a diario.

¿Cómo luce el nuevo bus del Corredor Morado?

En conversación con La República, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, brindó más detalles sobre el nuevo bus articulado. De acuerdo con el funcionario, la unidad tiene capacidad para 160 pasajeros, de los cuales 47 pueden ir sentados y 113 de pie. Además, dispone de ocho asientos preferenciales. Cada uno de ellos cuenta con cinturones de seguridad.

"Es un bus que es casi el doble que el tamaño del otro y, además, lleva el doble de la cantidad de personas: 160 usuarios. Es una apuesta por la formalidad, por el sistema de transporte urbano", señaló Aguilar, quien sostiene que el moderno vehículo puede reemplazar a 40 automóviles. "Es lo que equivale a 2 cuadras", comentó.

De igual manera, se dispone de un espacio para un pasajero en silla de ruedas. A través de un sensor, el vehículo dará aviso al conductor cuando este se haya colocado el cinturón de seguridad. Asimismo, el bus cuenta con un moderno sistema de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar microorganismos del ambiente.

La unidad también tiene cámaras de seguridad en el interior y una en la parte posterior. Esas imágenes podrán ser monitoreadas por el chofer. A ello, se suma que cada puerta cuenta con un sensor antiaplastamiento, con el objetivo de evitar que algún pasajero quede atrapado al momento de subir o bajar del autobús. Por si fuera poco, ofrece 11 salidas de emergencia (7 en las ventanas y 4 en el techo), 18 puertos de carga USB e iluminación led.

Pasadizo del nuevo bus del Corredor Morado. Foto: Rosario Rojas/LR

Asientos del moderno bus articulado. Foto: Rosario Rojas/LR

El nuevo bus del Corredor Morado cuenta con aire acondicionado. Foto: Rosario Rojas/LR

El pasaje del Corredor Morado se puede pagar con la tarjeta Lima Pass. Foto: Andina

Así luce el nuevo bus del Corredor Morado. Foto: Rosario Rojas/LR

¿Cuántos buses articulados se busca implementar?

Por otro lado, Gerardo Hermoza, gerente general del Corredor Morado, refirió que este es el único autobús articulado que se encuentra en circulación. No obstante, se tiene previsto contar con 40 nuevas unidades para fines de este 2024. Asimismo, indicó que esto dependerá de las disposiciones legales que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Esperamos que este decreto legislativo que se va a mandar al Congreso prospere para poder adquirir una mayor cantidad de unidades como esta y que los usuarios se transporten de la mejor manera", precisó a La República.

De igual forma, mencionó que en un futuro se buscará reducir el precio del pasaje, que en la actualidad es de S/2,50. "Nosotros estamos coordinando para poder tener más tarifas zonales con un menor precio. Por ejemplo, de Abancay hacia el sur, bajaría a un sol, y poder integrar los viajes con otros corredores", explicó.

Lo más visto

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Joven futbolista desaparece tras ingresar al mar en playa de Huacho: familia necesita recursos para la búsqueda

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Joven futbolista desaparece tras ingresar al mar en playa de Huacho: familia necesita recursos para la búsqueda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina