Una nueva estación del año ha comenzado. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este martes 19 de marzo empieza el otoño 2024 y se cierra uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas.
De acuerdo a esta entidad, este nuevo periodo climático presentará variaciones respecto a lo que se había previsto y uno de los principales cambios sería la presencia de lluvias durante las siguientes semanas.
El Senamhi indicó que en el inicio del otoño habrá lluvias a lo largo de la semana en la zona norandina del Perú y que el fenómeno climático persistiría hasta inicios del mes de abril.
“El otoño arranca mañana (19 de marzo), deberíamos estar notando la gran diferencia después de Semana Santa. Para los primeros días de abril, la temperatura mínima debería bajar y la humedad va a comenzar a subir, principalmente por las madrugadas. Ya para principios de mayo, ya vamos a tener un otoño bastante húmedo y el invierno va a ser frío”, dijo el geólogo.
Dada esta información, la institución estatal ha precisado que el otoño tendría condiciones térmicas normales y no tan cálidas como sucedió en el 2023.
Si bien empezarán a presenciarse lluvias en la zona norandina del país, hacia la costa norte las temperaturas continuarán por encima de lo normal, a pesar de que termine el verano. Sin embargo, esta situación solo durará hasta Semana Santa y, tras ello, empezará a descender la temperatura hasta alcanzar un invierno muy frío.
“Estamos teniendo episodios de lluvias muy cortos en los Andes sur, pero tenemos pronóstico de lluvia para los Andes norte, que ojalá ocurran entre hoy hasta el miércoles. Estas lluvias tienen que ser recibidas con alegría porque van a llenar los reservorios de agua, los que tienen que almacenar agua para el resto de la temporada”, expresaron desde el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) tiene como principales funciones:
El Senamhi juega un papel fundamental en la gestión y prevención de riesgos asociados al clima y el agua.