La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha desarrollado la tercera jornada del proceso de admisión 2024-II el último sábado 16 de marzo de 2024. Cientos de jóvenes se acercaron a las instalaciones de la Decana de América para rendir una de las pruebas de ingreso más difíciles del país, por la gran cantidad de postulantes que se presentan y la alta exigencia académica.
Vale mencionar que, de acuerdo a las decisiones del consejo universitario de San Marcos, se acordó que las vacantes para los procesos de admisión de este año serán cubiertas en estricto orden de mérito, además de tener en cuenta el puntaje mínimo.
El puntaje mínimo para el proceso de admisión a San Marcos 2024 es de 900 puntos y el ingreso es por orden de mérito. Sin embargo, existe la entrada por segunda opción, es decir, el postulante que se inscribió a una escuela profesional también tuvo la oportunidad de hacerlo a otra, pero de la misma área académica.
La evaluación de este año durará tres horas y tendrá 100 preguntas: 30 de habilidad y 70 de conocimientos. Su distribución dependerá según el área al que se postule.
Otra cosa que debes saber sobre el puntaje mínimo es que es una regla aplicable para el examen de admisión en las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, primeros puestos de educación secundaria, personas con discapacidad, centro preuniversitario, comunidades nativas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y plan integral de reparación.
El tipo de examen que utiliza la UNMSM es la prueba de Destreza Cognitiva (DECO), un instrumento que permite medir la información, la habilidad y el aprendizaje del estudiante a partir de contextos y situaciones reales.
PUEDES VER: Resultados examen La Cantuta 2024: revisa lista de ingresantes y mejores puntajes de la prueba
Vale mencionar que, por cada respuesta correcta en las pruebas, el postulante obtiene 20 puntos y, por cada respuesta incorrecta, al postulante se le restará 1,125 punto. Además, si el postulante no responde una pregunta o coloca más de una respuesta, no se le restará ni sumará puntos.
Luego de contabilizar los puntajes, en caso hubiese un empate en el último puesto del cuadro de vacantes y se haya superado los 900 puntos, entrarán a la Decana de América todos aquellos que hayan obtenido el mismo puntaje en la calificación.
El proceso de evaluación en la UNMSM se destaca por su reputación de ser uno de los más desafiantes en la región. Este alto nivel académico lleva a la mayoría de los aspirantes a invertir largos periodos de tiempo en su preparación, ya que dedican meses enteros a estudiar para el examen. Algunos, incluso, han pasado años tratando de asegurar su ingreso a esta prestigiosa institución, considerada la más antigua de América del Sur.