Cargando...
Sociedad

Trujillo: presos planificaban delitos desde penal El Milagro con antenas clandestinas

Operativo revela redes de conexiones clandestinas de Internet y Telefonía. Antenas fueron instaladas en 4 puntos frente a la cárcel que tiene una población de 5 mil internos. Un día antes fueron trasladados 13 cabecillas

delincuencia
Agentes de la Policía bajaron las antenas descubiertas. Foto: Inpe

En un operativo sorpresa llevado a cabo por el Instituto Nacional Penitenciario, la Policía y el Ministerio Público en el penal El Milagro, en Trujillo, se descubrió una compleja red de antenas y conexiones clandestinas utilizadas para coordinar extorsiones, secuestros y asesinatos por encargo, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades.

¿A qué organizaciones pertenecen los delincuentes que usaban las antenas clandestinas en Trujillo?

Los delincuentes de alta peligrosidad que disfrutaban de líneas de internet y telefonía no autorizadas son integrantes de las bandas Los Pulpos, La Jauría o Los Malditos del Triunfo.

¿Qué medidas tomaron las autoridades con los integrantes de peligrosas bandas criminales?

En total, 13 cabecillas de diversas organizaciones criminales fueron trasladados a los penales de Challapalca, Cochamarca, Juliaca y Ancón 1 para evitar que sigan coordinando delitos agravados desde sus celdas.

Las brigadas del sistema de justicia desmontaron este viernes 15 de marzo 15 antenas, ubicadas en 4 puntos, frente al penal, desde donde se enviaban señales al establecimiento carcelario. “Haremos todo lo que está a nuestro alcance para evitar que nos vulneren la seguridad en los penales a través de la señal de telefonía celular”, advirtió el presidente del INPE, Javier Llaque Mora.

Antenas estaban instaladas en domicilios cercanos al penal. Foto: Inpe

¿Cuántos reclusos alberga el penal El Milagro, en Trujillo?

La población penitenciaria del penal El Milagro es de 5.592 internos, quienes en su mayoría son procesados y sentenciados por delitos contra la seguridad pública, la libertad sexual, robo agravado, entre otros.

Las autoridades incursionaron en cuatro puntos frente a la cárcel y verificaron las irregularidades en las conexiones a internet y telefonía que daban señal a los reclusos. “El objetivo es erradicar cualquier tipo de comunicación no autorizada y restablecer el control en los centros penitenciarios”, agregó Llaque Mora.

Durante las intervenciones, se detectó que eran 15 antenas que iban más allá de simples conexiones a internet. Los privados de libertad habían logrado crear un entramado complejo que incluía televisión por cable y de señal para realizar llamadas. Todas esas antenas fueron desmanteladas durante el operativo.

Personal del INPE descubrió antenas. Foto: Inpe

Este descubrimiento dejó en evidencia la ingeniosidad de los reclusos para burlar los controles y mantener una comunicación ilegal. En esta importante acción, participaron la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de Prevención del Delito, Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre el operativo realizado en el penal El Milagro?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, enfatizó que estos operativos son parte del cumplimiento de las directivas dadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en Trujillo, ciudad que ha sido declarada en estado de emergencia. “Estamos disponiendo la inmediata demolición de estas antenas, la delincuencia no va a ganar en Trujillo”, indicó. 

Finalmente, el presidente del INPE precisó que este tipo de operativos continuarán tanto en Trujillo como en las ciudades en las que se requiera hacerlo. El objetivo es contribuir a la seguridad ciudadana y evitar que se vulnere la seguridad en los establecimientos penitenciarios.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"