La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) está lista para implementar una importante modificación en los pasaportes electrónicos peruanos: su vigencia se extenderá a 10 años en el territorio nacional. Este cambio, que espera la aprobación del decreto supremo que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), promete simplificar los trámites y viajes para los ciudadanos peruanos.
Armando García Chunga, superintendente de Migraciones, ha destacado que la adaptación técnica y de sistemas necesaria para este cambio se completó el año pasado. Ahora solo resta la adecuación normativa en diversas instancias del Poder Ejecutivo para su implementación efectiva.
PUEDES VER: Migraciones anuncia nuevos requisitos para ingreso de extranjeros al Perú: conoce cuáles son y desde cuándo
La actualización en la duración de los pasaportes responde a la aprobación de la Ley n.º 31678, en febrero de 2023, la cual extiende significativamente la validez de estos documentos. Según lo establecido, la duración será de 3 años para niños de 0 a 12 años, de 5 años para adolescentes de 12 a 17 años, y de 10 años para ciudadanos mayores de 18 años.
Aunque estos cambios buscan optimizar los procedimientos administrativos, implicarán un aumento de 20 soles sobre el precio actual de S/98,60 por la expedición de los nuevos pasaportes con mayor duración.
La emisión de los nuevos documentos comenzará en junio, tanto en territorio nacional como en el extranjero, según confirmaron Armando García Chunga y Alberto Farje Horna, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUEDES VER: Nueva carretera unirá Trujillo, Chiclayo y Piura: ¿cómo va el avance de la denominada Autopista del Sol?
Este avance no solo representa una mejora tecnológica, sino también un esfuerzo por satisfacer la alta demanda de estos documentos de identidad y viaje. Desde el inicio de 2023, Migraciones ha emitido más de 1,2 millones de pasaportes electrónicos, lo que marca un récord mensual de emisión de 120.000 documentos en febrero de este año.
El documento peruano permite el ingreso a 142 países sin necesidad de un visado previo, según la clasificación de Henley Passport, lo que evidencia un ascenso notorio en la última década. En este periodo, el pasaporte peruano escaló desde la posición 50 hasta la 35, mientras que, a nivel latinoamericano, se posiciona en el top 10.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la importancia de este logro y señaló que el fortalecimiento del pasaporte no solo impulsa la mejora en mediciones globales, sino que también facilita la libre movilidad de los peruanos. En los últimos 10 años, los ciudadanos del país han ganado acceso a 14 nuevos destinos sin necesidad de tramitar una visa, por lo que el pasaporte peruano se consolida como uno de los ocho documentos que más posiciones ha escalado en la clasificación.
Para agendar una cita y conocer qué requisitos cumplir, deberás tomar en cuenta lo siguiente: