Sahori y Brissa compartían el mismo sueño: ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); sin embargo, esto se truncó cuando fueron embestidas por una camioneta que invadió el carril exclusivo del Metropolitano, en la intersección de la av. Túpac Amaru con el jirón El Ángel, en el límite de los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Rímac.
Las menores de 17 años habían salido de la Cepre-UNI rumbo a sus hogares ubicados en Independencia y Los Olivos, respectivamente. Sahori buscaba alcanzar una vacante en Ingeniería Industrial, mientras que Brissa vino desde Cerro de Pasco para poder entrar a la carrera de Arquitectura.
El trágico hecho tuvo como responsable al suboficial de tercera de la Policía y miembro de seguridad del Estado, Edgar Manuel Rivera Miranda.
Pero esta no es la primera vez que el agente Rivera Miranda viola la ley. En 2022, el suboficial de tercera incumplió con los límites de velocidad, siendo una falta muy grave y que le valió una papeleta.
Policía Edgar Manuel Rivera Miranda (38). Foto: difusión
Además, en enero de este año, su vehículo pasó una revisión técnica en la que se determinó que “los frenos principales presentaban un desequilibro de 15 y 20%”.
Ante el terrible hecho, el titular de la Octava Fiscalía Penal de Lima Centro, Wilfredo Avellada, señaló a La República que solicitarán la prisión preventiva contra el acusado e hizo un pedido a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que entregue imágenes de las cámaras de seguridad para conocer cómo ocurrió el incidente.
La madre de Sahori exigió justicia y que la muerte de la estudiante de apenas 17 años no quede impune como tantos otros casos. “Nuestras hijas buscaban un futuro mejor para este país (...) Ayúdenme para que no quede impune y se llegue hasta el final”.
De la misma manera, el tío de Brissa pidió más transparencia a la Policía Nacional, ya que no les quisieron brindar detalles del autor del accidente.
“Mi sobrina llegó en diciembre para estudiar y ocurrió esto a menos de una semana de iniciar sus clases (...) Se me ha negado información en la comisaría”, expresó.
Falta de respeto. Mayoría de los intervenidos son policías. Foto: difusión
PUEDES VER: Dos personas mueren en triple choque en Arequipa: accidente múltiple fue en la Panamericana Sur
La República estuvo presente en el operativo de la División de Tránsito de la PNP donde se detuvo a decenas de vehículos que infringían la ley al ingresar a la vía exclusiva del Metropolitano. Pero lo que más llamó la atención es que la mayoría de los detenidos son policías.
Las cámaras captaron a uno de los policías detenidos pidiendo disculpas por su falta grave. Asimismo, un comandante trató de burlar a sus colegas y se fugó para evitar la papeleta.
Fuentes de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) hicieron hincapié en que “no ven el tema de sanciones o fiscalización”, pues es labor de la PNP. No obstante, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, dijo que la ATU debe evaluar otras medidas más allá de los operativos, como colocar cámaras en el carril del Metropolitano para el monitoreo de sus vías y sepan quiénes incumplen la norma. “Es la inercia de las autoridades que no toman acciones cuando pueden hacerlo. Los operativos no son las 24 horas”, refirió.
Grave. La ATU y la PNP recordaron que la multa por invadir el carril del Metropolitano asciende a 420 soles (8% UIT) y una disminución de 20 puntos en el récord de conductor. Se intensificarán los operativos en las vías de norte a sur.