Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa: "El crimen organizado no se combate con estados de emergencia"

Por otro lado, mandos policiales indicaron que pronto se tendrán resultados contra la criminalidad organizada en Arequipa.

El último lunes, el ministro del Interior, Víctor Torres, descartó un estado de excepción en Arequipa. Foto: composición LR/Wilder Pari

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no está convencido de declarar a la ciudad capital de la región en emergencia por la inseguridad, tal como lo piden varios alcaldes. Vale recordar que el último lunes, el ministro del Interior, Víctor Torres, ya descartó un régimen de excepción en suelo arequipeño.

Sánchez señaló que, con base en las experiencias de Lima y Trujillo, los estados de emergencia no son la solución contra el hampa. En la ciudad de Arequipa, la guerra de mafias extranjeras cobró la vida de siete personas por sicariatos durante el 2024.

"Creo que el crimen organizado no se combate con declaratorias de emergencia. Puede ser un mecanismo de estrategia de intervención, nadie lo niega, pero este es un proceso en el que se tiene que trabajar con mirada de mediano y largo plazo", dijo Sánchez.

Pese a que el ministro del Interior descartó el régimen de excepción, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, indicó que seguirá insistiendo por la medida. Al respecto, Sánchez señaló que conversará con los diferentes burgomaestres para tomar una posición conjunta en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

PNP pide paciencia

Por su parte, el jefe de la Región Policial Arequipa, el general PNP Colin Sim Galván, señaló que pronto se tendrán resultados contra la criminalidad extranjera, aunque no precisó plazos. Sobre los últimos robos en los centros comerciales Mall Plaza y Outlet Arauco, dijo que se trataría de una misma banda que llegó de Lima y que ya estaría fuera de Arequipa.

Por su parte, el jefe de Inteligencia de la PNP, el general José Céspedes, pidió a los ciudadanos "un poco de paciencia" y también aseguró que habrá consecuencias para el hampa que opera en Arequipa.

Las autoridades participaron en la ceremonia de clausura de un curso de investigación dirigido a 100 efectivos policiales.

Declaratoria de emergencia en Arequipa: alcaldes se reunirán con el primer ministro Gustavo Adrianzén

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que tanto él como otras autoridades locales buscarán un nuevo acercamiento con el Gobierno central en busca de que se declare a la ciudad capital en estado de emergencia por la inseguridad.

Rivera sostuvo que, si el Ejecutivo no acoge la solicitud de los alcaldes, recurrirán a otras acciones, entre ellas llegar directamente con Dina Boluarte. "Tomar una medida radical sería hablar con la presidenta y que sí o sí nos atienda, o sino convocar a las juntas vecinales, a toda la ciudadanía, para que escuchen el clamor de Arequipa", dijo el burgomaestre.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Accidente en la Panamericana Sur deja sin vida a candidato municipal por Ica cuando retornaba de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"