El pasado 25 de febrero, las cadenas farmacéuticas, a nivel nacional, ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta medida estaba regulada por el decreto de urgencia n.° 007-2019, la cual se mantuvo desde la pandemia del COVID-19, pero no fue extendida por el Gobierno de Dina Boluarte. Como reveló La República, esta disposición podría afectar a miles de personas, ya que restringiría su acceso a medicina de bajo costo.
Tras una gran presión de la opinión pública, César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que su gestión buscará plantear un nuevo decreto supremo, con el objetivo de establecer un porcentaje mínimo obligatorio de medicinas genéricas en todas las boticas y farmacias del país. De acuerdo al ministro, esta cifra será del 30% de sus reservas diarias.
"Se incluirá un porcentaje mínimo del stock diario de las farmacias para que las cadenas farmacéuticas no le saquen la vuelta fácilmente a la ley, como venía pasando", señaló en la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Asimismo, indicó que el decreto de urgencia planteado en 2019 no obligaba a las farmacias a vender medicamento genérico. "El decreto de urgencia no ha tenido el impacto que todo el mundo piensa", expresó en declaraciones a la prensa.
"Cuando se aprobó el decreto, nunca se midió el impacto y, obviamente, si propones una norma que obliga a que las farmacias tengan medicamentos genéricos en su stock, pero no le dices qué porcentaje mínimo, entonces una farmacia que vende 1.000 pastillas, con tener una en su stock, ya cumplió la ley. Los estudios nos demuestran, Digemid lo ha reportado, que no ha habido una variación o aumento significativo en el acceso de medicamentos genéricos", remarcó.
Por otro lado, Vásquez rechazó pertenecer a un lobby contra la venta de medicinas genéricas. Por el contrario, recordó que, en 2018, presentó un proyecto de ley para obligar a las cadenas farmacéuticas a tener el 30% de estos productos dentro de sus reservas diarias.
PUEDES VER: César Vásquez, ministro de Salud, informa que casos de dengue aumentaron a más de 30.000
"Como puede haber lobby si César Vásquez está fomentando e impulsando las FarmaMinsa, boticas municipales que llevan en el 80% medicamentos genéricos a bajísimo costo para la población más necesitada. Si nosotros estamos trabajando, ya hace unos meses atrás, un proyecto de ley para obligar a que tengan un stock mínimo de genéricos en farmacias y para que se cumpla lo dispuesto por Indecopi, y que no se puedan expender víveres u otros productos en las farmacias", agregó.