Agentes de la Divincri de Chiclayo detuvieron a un suboficial identificado como Henry Castillo Gamonal en la madrugada de este viernes 8 de marzo por estar acusado de abusar de una adolescente de 16 años de edad que fue captada por una red de trata de personas.
Según informó el jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Héctor Bernal, la víctima había sido llevada el último miércoles 6 de marzo con engaños por una persona conocida como 'Kenny' para trabajar como mesera en su bar. No obstante, el negocio resultó ser, en realidad, un recinto de explotación sexual.
PUEDES VER: Lambayeque: desarticulan organización criminal que amasó casi S/2 millones con el cuento del auto propio
Tras darse cuenta de la situación, la menor pudo avisar a su abuelo, quien rápidamente dio la alerta a la Policía, que desplegó un operativo en el local de nombre Los Guayaquiles.
Los agentes realizaron un operativo y lograron la captura en flagrancia del efectivo. Se conoció que el integrante de la Policía Nacional del Perú se encontraba de servicio, pero al momento de ser capturado se encontraba vestido de civil.
Asimismo, se consiguió la captura de Evelin Greys Estrada Rodríguez (32) y Jenny Sofía Velásquez Ruiz (42), trabajadoras del local, por estar inmersas en el presunto delito de trata de personas.
El general PNP apuntó que ya tienen plenamente identificado a 'Kenny', por lo que su detención sería cuestión de horas para ponerlo a disposición de los operadores de justicia.
Las tres personas fueron trasladadas a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo para continuar con las diligencias de ley. Hasta esta dependencia también llegaron familiares de la víctima, quienes exigieron justicia y que los presuntos responsables sean sancionados con severidad.
Es un delito que constituye uno de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio. Por lo general, las víctimas más frecuentes son los niños, niñas y adolescentes, y las personas en situación de vulnerabilidad, pero también pueden ser víctimas las mujeres, sobre todo para explotación sexual.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U