La historia de Isabela Sánchez, una joven que creció en el distrito del Rímac, destaca debido a las limitaciones que enfrentó para llegar a tener éxito dentro de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas profesiones solían ser dominadas por hombres; sin embargo, con el paso del tiempo, el protagonismo de las mujeres ha ido creciendo, lo que marca un avance en la equidad de género.
"Las fechas conmemorativas de las luchas femeninas siempre me llenan de nostalgia, pero también de alegría. Siento nostalgia porque recuerdo todos mis pasos en tecnología, recuerdo las brechas, pero también recuerdo a las personas. Recuerdo cuando iba a las cabinas a estudiar y lo feliz que estuve cuando al fin tuve internet en mi casa. Pero, sobre todo, siento mucha alegría por donde estoy ahora", reflexiona.
La joven que creció en el Rímac superó la falta de tecnología y conexión a internet en su hogar gracias a las cabinas de internet. Este acceso le permitió alcanzar un logro significativo: obtener la beca de Perú Champs, que la llevó a estudiar en Innova Schools, sede Santo Toribio.
Durante sus estudios en este colegio, formó parte de la Escuela de Líderes. Aquello le permitió obtener habilidades sociales que le ayudaron a desenvolverse en el extranjero: "Haber podido acceder a esta educación, me abrió los ojos a todas las posibilidades que estaban a mi alcance. Desde entonces, me he maravillado por lo que se puede conseguir teniendo acceso a la educación y tecnología".
Isabela Sánchez busca ser la primera ministra de Ciencia y Tecnología del Perú. Foto: La República
Lo que aprendió en la secundaria le sirvió para que pudiera visualizar un futuro trabajando en ciencias relacionadas con la computación. De este modo, participa en Laboratoria, un bootcamp de programación para mujeres latinas. Luego, recibe la beca Opportunity Funds del Departamento de Estado de Estados Unidos; así, aplicó a universidades de dicho país.
PUEDES VER: Ingeniera de la UNI creó la única ONG de Perú dedicada a la esterilización de perros y gatos
El primer intento de Isabela para postular a las universidades de Estados Unidos fue durante la pandemia y solo teniendo dos dispositivos electrónicos: un celular y una laptop que compartía con cinco personas (tres en etapa escolar, una persona trabajando y ella estudiando en Laboratoria y postulando a universidades). Se presentó a 12 casas de estudios, pero ninguna le ofreció un cupo con beca.
Al año siguiente, volvió a postular, pero esta vez solo a dos casas de estudio. En esta oportunidad, fue aceptada con beca completa en la Universidad de Wellesley, donde se encuentra cursando la carrera de Ciencia de la Computación.
Isabela Sánchez en el campus del MIT. Foto: LinKedIn
“Yo siempre pienso: ‘Qué hubiera pasado si mi abuela o mi mami hubieran ido a la universidad, qué hubiera pasado si ellas hubieran tenido una laptop’. Ese pensamiento me motiva a seguir y nunca olvidarme de lo importante que es devolver a mi comunidad. Aquí (en la Universidad de Wellesley) somos muchas chicas de diversos caminos y todas nos sentimos orgullosas de lo que hemos logrado. Recordamos que crecimos en comunidad y en comunidad vamos a trabajar”, cuenta Isabela.
PUEDES VER: Este es el vuelo sin escalas más largo que sale de LIMA: dura más de 11 horas y solo una aerolínea lo ofrece
Finalmente, su objetivo es seguir estudiando para volver al Perú y desarrollar tecnología enfocada en comunidades quechuahablantes. "Quiero llevar todo lo que es la educación STEM a estas comunidades", detalla.
Según su web oficial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts es una de las universidades más caras del mundo, con una matrícula de 57,590 dólares para el programa Pregrado.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts. Foto: Medium
PUEDES VER: ¿Qué fue de Yao Ming, el máximo ídolo del baloncesto de China que se volvió meme en redes sociales?
Desde 1875, la Universidad de Wellesley ha sido la principal casa de estudios para mujeres, recibiendo estudiantes de hasta 75 países. Con el compromiso de educar a mujeres, solo pueden ingresar estudiantes femeninas a sus cursos. En la actualidad, inscribe a unas 2 mil 300 estudiantes y ofrece más de mil cursos, que incluyen 52 especialidades.
Wellesley College. Foto: Difusión
PUEDES VER: Descubre al único país de Sudamérica que tiene el AEROPUERTO más bello: su pista de aterrizaje mide 3.200 m²
Estados Unidos cuenta con una variedad de casas de estudios. Alguna de ellas son:
La Universidad de Harvard fue fundada en 1636. Foto: Red Historia.