El cese de operaciones del Corredor Morado este lunes 4 de marzo ha generado una notable conmoción entre los usuarios y las autoridades correspondientes. Este paro se debe a una deuda de 300 millones de soles acumulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la cual ha impactado directamente en la viabilidad financiera de las empresas concesionarias de esta línea de transporte.
Ante esta situación crítica, se han iniciado diálogos entre las autoridades estatales y los representantes de las empresas concesionarias para encontrar una solución efectiva que permita reanudar las operaciones del corredor. La importancia de estas negociaciones radica en la necesidad de restablecer un servicio esencial para más de 100.000 personas que diariamente dependen del Corredor Morado para movilizarse en la ciudad.
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Mientras tanto, la ATU ha tomado medidas provisionales para mitigar el impacto de la suspensión de este servicio. La entidad ha autorizado la operación temporal de 523 autobuses pertenecientes a diversas empresas de transporte público formal, con el objetivo de cubrir la demanda dejada por el Corredor Morado. Entre las compañías seleccionadas para este fin, se encuentran el Consorcio Roma, que opera las rutas OM42 e IO37B; Transportes Huáscar S.A., con la ruta IM26; Próceres S.A., responsable de la ruta 5303; Luis Banchero Rosi S.A., con la ruta 8403; Servicios Salvador S.A.C., que realiza la ruta 8509; y la empresa Virgen de Fátima S.A., también conocida como Evifasa.
La ruta 2305 de Evifasa suele iniciar en la av. Las Torres y concluir en el óvalo de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, desde este lunes 4 de marzo, se ha extendido a través de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse. De esta manera, su recorrido ahora termina en el paradero El Portón, Jicamarca.
Evifasa cubre la ruta del Corredor Morado. Foto: Facebook/Evifasa
El texto proporcionado informa sobre una situación actual en la que las empresas operadoras del Corredor Morado están en conversaciones con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Las empresas concesionarias están exigiendo el pago de S/300 millones por parte de las autoridades. Gerardo Hermosa, portavoz de esta línea de transporte, ha declarado que el Corredor Morado podría ser liquidado si no se llega a un acuerdo hoy.
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"Nosotros no vamos a levantar esta medida. En la tarde, tenemos una reunión con el ministro (del MTC) para tener una reevaluación de su propuesta inicial y para que se hagan algunas mejoras en la ATU", comentó. "Tenemos que firmar un acta. Nosotros no vamos a estar en reuniones si no van a resultar en nada. Lo importante es llegar a un acuerdo el día de hoy para que los usuarios no se vean afectados, como ha sido hoy día", acotó el representante.