Debido a las intensas lluvias, la laguna Titilla (Arequipa) rebasó su capacidad y colapsó, ocasionando la caída de un huaico en plena carretera, lo que ha provocado que se restrinja el tránsito vehicular en la carretera, debido a la presencia de lodo y piedras. Actualmente, solo se habilitó un carril de dicha carretera con la vigilancia de los agentes de la Policía Nacional del Perú ante cualquier emergencia.
Incluso algunas empresas de transporte decidieron vender de manera restringida sus boletos de venta, con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida e integridad de los conductores y pasajeros. Mientras que otras empresas que brindan el servicio de Puno-Arequipa decidieron tomar rutas alternas para llegar a sus destinos.
PUEDES VER: Clima en Arequipa vía Senamhi: ¿cúal es el pronóstico del tiempo y temperatura para HOY?
Debido a las nuevas rutas que recorren, algunas empresas de transporte que brindan el servicio de Puno hacia Arequipa subieron la tarifa de los pasajes en un 50%. Es decir, hoy el viajero deberá cancelar la suma de 90 soles, cuando antes viajaban por 50 nuevos soles.
Según informes de la Policía, el huaico de gran magnitud se registró el último viernes 1 de marzo, exactamente en el kilómetro 237, a la altura de la comunidad de Rumitía en Santa Lucía, provincia de Lampa, por donde pasa la importante carretera Arequipa - Puno.
Tras la caída de huaico, las autoridades competentes iniciaron las labores de limpieza, no obstante, estas fueron suspendidas este sábado 2 de marzo. Ante esta situación, a la fecha solo se permite el tránsito vehicular de manera restringida y por la zona accesible.
Según fuentes policiales, la caída de dicho huaico ha provocado que algunas viviendas de comuneros dedicados al pastoreo resultaron inundadas con las aguas y lodo.
Hasta el domingo 3 de marzo, según el Senamhi, se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además de las lluvias, se espera la ocurrencia de granizo en ciudades situadas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m. Estos fenómenos meteorológicos estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro. Las regiones afectadas serán:
Respecto a la región Puno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha previsto que las lluvias continuarán en las provincias de Lampa, Puno, San Román (Juliaca), Carabaya y El Collao (Ilave).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U