Cargando...
Sociedad

San Marcos: postulante pierde vacante directa porque colegio le dio certificado de estudios con un error

Desde el colegio Grupo Educativo San Luis ya han reconocido este garrafal error; no obstante, esta rectificación podría tardar hasta 2 meses. 

Estudiante se encuentra afligido por este hecho. Foto: composiciónLR/Jazmín Ceras/Latina

Un alumno ha perdido una vacante directa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por un error en el certificado de estudios. La madre del menor, cuyas iniciales son J.J.S.H., ha pedido a la decana de esta casa universitaria, Jerí Ramón, que pueda ver este caso, ya que es un asunto del que no tienen culpa.

Este alumno aún no había terminado el colegio, en 2023, y ya había conseguido una plaza para estudiar Ingeniería Agroindustrial en la Decana de América. Lamentablemente, esta constancia estaba alterada y no se podían visualizar sus calificaciones de 5to año de educación secundaria.

"La Universidad me rechazó la admisión, me dijeron que este documento no proseguía, que no tenía validez. Me fui al colegio a hacer el reclamo y me dijeron que en su sistema sí aparecía todo bien", indicó la mamá del menor en 'Latina noticias'.

Al no encontrar una solución, la institución Grupo Educativo San Luis y la madre acudieron a la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y allí les confirmaron que sí existía una irregularidad en el certificado de estudios de su hijo, ya que habían registrado mal los años académicos y las notas del ingresante a San Marcos.

Desde Grupo Educativo San Luis han admitido este rotundo error, ellos aseveran que habría sido por parte de una secretaria que ya no trabaja en dicha institución. Esta trabajadora había registrado las notas del muchacho, desde el 2do año de secundaria, de forma errónea en el Ministerio de Educación, por lo que desde este colegio no notaron esta diferencia.

"Ya se ha hecho la denuncia a esta persona, estamos haciendo la continuación de las investigaciones porque tienen que haber responsables. La rectificación sí va a haber, pero va a demorar", indicó la directora de la institución, Karen Talavera.

"En teoría ya hemos perdido la vacante porque la fecha máxima era hasta el 31 de enero y yo he estado gestionando con la San Marcos para que le puedan dar un plazo", indicó la madre, quien informó que esta regularización se tardaría hasta dos meses, según la DREC.

Por último, pidió que la San Marcos, mediante la rectora Jerí Ramón, se sensibilice con este caso, puesto que su hijo estaba muy ilusionado con su ingreso a esta casa de estudios en abril de 2024.

San Marcos: ¿como ingresar de forma directa?

Para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sin necesidad de someterse al examen de admisión tradicional, los interesados pueden optar por la modalidad de ingreso directo a través del Centro Preuniversitario de la UNMSM, también conocido como Cepre San Marcos. Este programa brinda una educación complementaria a la recibida en la secundaria, preparando a los estudiantes para su futura carrera universitaria.

La UNMSM ha anunciado que el proceso de ingreso directo comenzará en abril del 2024. Los estudiantes que logren el mayor puntaje en el último examen de esta modalidad podrán acceder directamente a esta prestigiosa universidad, también conocida como la Decana de América. Además, existe la posibilidad de obtener una vacante siguiendo el orden de mérito establecido.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"