El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), reabrió seis carriles de la av. Nicolás Ayllón (carretera Central) en el distrito de Ate Vitarte. Los tramos habilitados se ubican desde la cuadra 51 hasta la 54 de la vía, los cuales se encontraban clausurados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
En esta área se ha construido la estación Prolongación Javier Prado, la cual actualmente está en la etapa final. Se anticipa que la apertura de la vía generará un efecto económico favorable en la zona, revitalizando más de 200 establecimientos comerciales.
Como se recuerda, el pasado 24 de febrero, también se liberaron tres carriles de ubicados en la cuadra 47 de la av. Nicolás Ayllón, cerrados por casi ocho años debido a la construcción de la estación Vista Alegre. Esta terminal se ubica a la altura del centro comercial Real Plaza Puruchuco, en Ate.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado corredores para peatones en la cuadra 11 de la av. Nicolás Ayllón, zona que colinda con los distritos de San Luis y El Agustino. El 12 de febrero pasado, el MTC firmó un Acta de Acuerdos con la entidad concesionaria para facilitar el tránsito peatonal alrededor de la actual barrera, tanto en el extremo norte como en el sur.
PUEDES VER: UPC, UPN y Universidad César Vallejo se pronuncian tras prohibición de educación virtual de Sunedu
Así luce la cuadra 51 de la av. Nicolás Ayllón. Foto: Municipalidad Distrital de Ate/Facebook
Cabe resaltar que, desde el 19 de febrero de 2024, se ha puesto en funcionamiento el corredor peatonal del extremo norte, extendiéndose por 200 metros y beneficiando principalmente a los residentes de San Luis. En cuanto al corredor del extremo sur, de 100 metros, se llevarán a cabo trabajos de habilitación y puesta en marcha este fin de semana.
El distrito de Ate dispondrá de tres estaciones nuevas: Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, que forman parte de la etapa 1B del segundo segmento de la Línea 2. El inicio de la construcción de estas paradas subterráneas se remonta a 2019 y llevó al cierre de vías significativas como Nicolás Ayllón y Vista Alegre.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha confirmado que la edificación de las terminales está completada. No obstante, aún están pendientes de finalizar las labores asociadas a la instalación de equipamientos y acabados arquitectónicos. Por esta razón, se prevé que las estaciones estén operativas para 2026.
"Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener funcionando en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguidos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao", declaró la autoridad a Infobae.