Ministerio Público logró que se condene a dos sujetos investigados por actividades de ‘saldeo’ en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Ellos utilizaban tarjetas de tren con saldo adulterado. El caso estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.
Renato Guillermo Cuzco Sevilla recibió una sentencia por el delito de fraude informático y Angela Sarait Zeta Macedo fue condenada por el abuso de mecanismos y dispositivos en la comisión de delitos informáticos en su forma agravada. Las penas impuestas a ambos se realizaron a través del proceso inmediato.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los condenados fueron capturados en flagrancia mientras llevaban a cabo operaciones de 'saldeo' en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Estaban haciendo uso de tarjetas del tren cuyo saldo había sido alterado.
La condena se logró gracias a la intervención oportuna del despacho fiscal liderado por el fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela, quien, tras recabar evidencia que demostraba los delitos durante la etapa de diligencias preliminares, procedió a la acción legal correspondiente.
Una mafia conocida como Los Salderos del Tren de Lima se ha apoderado de uno de los principales medios de transporte del país. Las cámaras de seguridad de la Línea 1 del Metro de Lima captaron cómo estas personas operan en los exteriores de las diferentes estaciones, con las tarjetas cargadas con hasta S/10.000, a vista y paciencia de algunos agentes de la PNP.
“Si tienes tarjeta, allá se paga S/1,50. Nosotros cobramos así”, expresó una de las integrantes de esta red criminal cuando fue grabada por un programa de 'Latina noticias'.
La Policía señala que los denominados 'salderos' cobran un adicional de S/0,50 a S/1,00 por encima del costo regular del pasaje. Adicionalmente, se informa que este grupo delictivo estaría integrado por 10 miembros y habría estado operando durante los últimos dos años.
PUEDES VER: Callao: PNP encuentra sin vida al hermano del exfutbolista 'Kukín' Flores afuera de colegio
Según las imágenes que se evidenciaron en el dominical 'Punto final', los 'salderos' trabajan en grupos y siempre hay alguien que los supervisa. Cuando un pasajero llega a la estación y no cuenta con su tarjeta para usar el servicio, estos sujetos entran en acción y le ofrecen el pase por el costo de S/2,00.
De acuerdo con la información que emitió 'Punto final', la mafia le ha robado al Estado cerca de S/10 millones a través de este fraude informático.
Sobre ello, la Policía Nacional sostiene que, en la guerra por el tráfico de tarjetas, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a Maryolin Elena Vásquez Tapia, una mujer de 29 años, en los exteriores de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.