Cargando...
Sociedad

¿Cuándo termina el verano en Lima y otras regiones del Perú? Senamhi revela fecha exacta

Senamhi informó sobre el término del verano 2024, el cual está marcado por las altas temperaturas, como parte de la ola de calor, en Lima y regiones del Perú.

Senamhi calificó el verano 2024 como atípico.
Senamhi calificó el verano 2024 como atípico. Foto: Andina

La temporada de verano 2024 está próxima a culminar, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Durante los meses de la época calurosa en Perú se han reportado las más altas temperaturas de los últimos años y se han alcanzado picos que superaron los 30 °C.

Tanto Lima como regiones han superado grados máximos de temperatura y más aún de sensación térmica. Por ello, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) descartó que la temporada de invierno 2024 sea la más fría. En esta nota de La República, te contamos más sobre el fin de temporada.

¿Cuándo termina el verano en Lima y regiones 2024?

De acuerdo a Senamhi, el verano 2024 termina el 19 de marzo, fecha en la que inicia la próxima temporada de otoño. La entidad del clima mencionó: "Las estaciones astronómicas tienen una duración de aproximadamente de tres meses y el comienzo de cada una está definida por los solsticios y equinoccios". Asimismo, precisó que dichas estaciones son las mismas para la costa, la sierra y la selva, pero que cada región cuenta con características climáticas propias.

Como parte del término del verano, Senamhi pronosticó la caída de torrenciales lluvias en Lima y otras 16 regiones del país, calificadas de moderada a fuerte intensidad. Dichos departamentos registrarán también descargas eléctricas. Estos son:

  • Áncash
  • Arequipa
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huánuco
  • Huancavelica
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • Tacna

Verano 2024 registró récords históricos en temperaturas de algunos distritos limeños. Foto: Andina

¿Qué pronosticó Senamhi para el verano 2024?

Para la temporada de verano 2024, el Senamhi ha pronosticado una estación más calurosa de lo habitual, especialmente en zonas costeras y en Lima Metropolitana, con temperaturas que superan los 30 °C. Se atribuye esta previsión a las condiciones actuales relacionadas con el desarrollo del fenómeno El Niño, que se ha estado sintiendo desde marzo del 2023 en el norte y en gran parte de la costa peruana. Las altas temperaturas se sentirán más en la costa, así como en el norte y centro del Perú.

Además, Senamhi informó que la temperatura durante el día aumentará en la sierra sur y en la costa centro y sur del Perú, con valores que alcanzan de 28 °C a 36 °C. Las regiones de la costa central, como Ica, Lima y Áncash, presentarán cielo nublado en las primeras horas de la mañana, mientras que la costa sur tendrá cielo con escasa cobertura nubosa. Se espera que en Lima Metropolitana las temperaturas diurnas varíen de 28 °C a 31 °C, en Lima Provincias de 29 °C a 32 °C, en Áncash de 29 °C a 33 °C y en Ica de 29 °C a 36 °C​​.

En cuanto a las precipitaciones, estas continuarán en la sierra del país, especialmente en la zona central, con la posible ocurrencia de granizo y nevadas en altitudes entre los 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. También se prevé que la selva experimente temperaturas superiores a lo normal​.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026