En horas de la tarde de este sábado 24 de febrero, cientos de vendedores ambulantes se enfrentaron a miembros de fiscalización, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de retomar la posesión de la avenida Los Jardines tras ser desalojados durante la madrugada del último martes 20 de febrero. Vecinos afirman que los comerciantes informales se habían establecido en esta zona, conocida como La Hacienda, hace más de 15 años.
Entre gritos, insultos y golpes, los comerciantes informales protestaron contra la medida de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Los agentes de seguridad respondieron a las agresiones y persiguieron a los vendedores ambulantes.
Durante los enfrentamientos entre los vendedores ambulantes y los agentes de seguridad en San Juan de Lurigancho, un hombre resultó herido. A través de imágenes difundidas en redes sociales, se observó que sufrió una fuerte contusión en la cabeza, lo que provocó un intenso sangrado. Inmediatamente, fue auxiliado por los comerciantes informales.
Después del incidente, los vendedores ambulantes se congregaron para acordar futuras acciones. Además, recordaron que Jesús Maldonado, actual alcalde del distrito más poblado de Perú, se comprometió a que no los desplazaría de su área de trabajo. "Él afirmó: 'Yo no los voy a expulsar porque gracias a mi madre también he sido profesional. Yo comprendo la situación de los vendedores ambulantes'", rememoró uno de los comerciantes.
Del mismo modo, presentaron una carta de compromiso que Maldonado habría firmado el 26 de julio de 2022, durante la campaña electoral. En ella, la autoridad municipal habría garantizado que permitiría a los comerciantes informales trabajar en esta área de San Juan de Lurigancho. Por su parte, los comerciantes se comprometieron a cumplir con las normas de seguridad y limpieza.
Carta de compromiso que Jesús Maldonado habría firmado con los ambulantes de la av. Los Jardines. Foto: La República
Alcalde de SJL se reunió con ambulantes de la av. Los Jardines durante campaña electoral. Foto: difusión
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho publicó un comunicado que condena las acciones violentas perpetradas por los vendedores ambulantes. En este documento, la autoridad municipal reafirma su postura de no ceder frente a las manifestaciones y presiones de este colectivo.
Paralelamente, la administración dirigida por Jesús Maldonado ha tomado medidas específicas respecto a la situación de los comerciantes en la avenida Los Jardines. Según el anuncio, únicamente, se permitirá la continuación de actividades comerciales a individuos de sectores vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos en condiciones de extrema pobreza.
PUEDES VER: ¡Gana hasta S/6.500! Municipalidad de San Juan de Lurigancho ofrece 37 empleos en nueva convocatoria CAS
"La municipalidad sostiene la recuperación de la avenida Los Jardines pese a que nos ataquen y haya más protestas por parte de algunos informales que creen que con la violencia volverán a generar caos y desorden", se lee en el mensaje publicado en redes sociales.
Municipio lamentó actos vandálicos en la av. Los Jardines. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho