Cargando...
Sociedad

SJL: PNP desaloja a cientos de comerciantes posesionados en avenida hace más de 15 años

El alcalde Jesús Maldonado respaldó este operativo, llevado a cabo en la zona conocida como La Hacienda. Sin embargo, los comerciantes exigen ser formalizados.

Alcalde de SJL saludó el megaoperativo de la PNP. Foto: composición LR/TV Perú

Durante la madrugada del martes 20 de febrero, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron el desalojo de cientos de comerciantes informales que se encontraban en la av. Los Jardines Este, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la operación también participaron efectivos de Serenazgo y fiscalizadores, quienes se encargaron de remover los puestos que ocupaban indebidamente el área conocida como La Hacienda. Durante la intervención, algunos de los vendedores abandonaron el lugar de forma pacífica.

Los comerciantes trabajaban allí desde hace más de 15 años, indican las autoridades policiales. Además, se dedicaban a la venta de comida, ropa, artefactos electrónicos, entre otros. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho inició los cambios en el lugar con la instalación de maceteros, recolección de basura y trabajos de jardinería. Agentes de serenazgo y la PNP resguardarán la avenida durante los próximos días.

Alcalde de San Juan de Lurigancho respalda el desalojo

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, llegó a la av. Los Jardines Este para supervisar el megaoperativo. El burgomaestre respaldó la medida de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, indicó que no era posible controlar el comercio ambulatorio en esta zona debido a la gran cantidad de negocios informales.

"Esta es una avenida bastante comercial. Quizá una de las más concurridas por el número de negocios que existen. Durante mucho tiempo, el comercio ambulatorio pasó a tener características que eran bastante difíciles de poder controlar: ponían carpas, grupos electrógenos, armaban salones de belleza en la calle, centros de masaje, vendían ropa con maniquís", comentó la autoridad edil a TV Perú.

No obstante, aseguró que algunos comercios de la avenida continuarán operando. "Vamos a hacer una selección de los negocios que realmente deberían funcionar. Hay negocios, como la venta de comida, que no se puede permitir en la calle porque manejan balones de gas, porque todos los alimentos que generan terminan siendo botados en los jardines en muchas ocasiones", señaló.

Asimismo, el alcalde precisó que el municipio se contactó con Enel para aumentar la iluminación de toda la avenida recuperada. "Hace dos horas (la iluminación) era bastante tenue y se prestaba para que la delincuencia pueda sacar provecho de las personas", expresó.

Personal de Fiscalización desaloja a vendedor ambulante. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Vendedores ambulantes exigen formalización

Un grupo de vendedores ambulantes, que solían trabajar en la av. Los Jardines Este, llegaron a esta zona para protestar contra la medida. "El alcalde, en diferentes ocasiones, (nos dijo) que no nos iba a botar, que nos iba a ordenar. De repente estamos desordenados, pero que nos ordenen. Somos personas que trabajamos día a día. Vivimos del día a día. No nos pueden quitar nuestro trabajo", reprochó Javier Antonio Mamani, comerciante informal a TV Perú.

"Hay personas que viven del día a día y con esto lo pierden todo. Esto es San Juan de Lurigancho, no es Miraflores ni San Isidro. La gente que trabaja vive acá. Si no trabajamos un día, nos perjudica", acotó el trabajador.

Así luce la av. Los Jardines Este tras desalojo. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?