Durante la madrugada del martes 20 de febrero, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron el desalojo de cientos de comerciantes informales que se encontraban en la av. Los Jardines Este, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la operación también participaron efectivos de Serenazgo y fiscalizadores, quienes se encargaron de remover los puestos que ocupaban indebidamente el área conocida como La Hacienda. Durante la intervención, algunos de los vendedores abandonaron el lugar de forma pacífica.
Los comerciantes trabajaban allí desde hace más de 15 años, indican las autoridades policiales. Además, se dedicaban a la venta de comida, ropa, artefactos electrónicos, entre otros. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho inició los cambios en el lugar con la instalación de maceteros, recolección de basura y trabajos de jardinería. Agentes de serenazgo y la PNP resguardarán la avenida durante los próximos días.
PUEDES VER: ¡Gana hasta S/6.500! Municipalidad de San Juan de Lurigancho ofrece 37 empleos en nueva convocatoria CAS
Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, llegó a la av. Los Jardines Este para supervisar el megaoperativo. El burgomaestre respaldó la medida de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, indicó que no era posible controlar el comercio ambulatorio en esta zona debido a la gran cantidad de negocios informales.
"Esta es una avenida bastante comercial. Quizá una de las más concurridas por el número de negocios que existen. Durante mucho tiempo, el comercio ambulatorio pasó a tener características que eran bastante difíciles de poder controlar: ponían carpas, grupos electrógenos, armaban salones de belleza en la calle, centros de masaje, vendían ropa con maniquís", comentó la autoridad edil a TV Perú.
No obstante, aseguró que algunos comercios de la avenida continuarán operando. "Vamos a hacer una selección de los negocios que realmente deberían funcionar. Hay negocios, como la venta de comida, que no se puede permitir en la calle porque manejan balones de gas, porque todos los alimentos que generan terminan siendo botados en los jardines en muchas ocasiones", señaló.
PUEDES VER: De grandes valles a megaurbe: así fue la transformación de SJL en el distrito más poblado del Perú
Asimismo, el alcalde precisó que el municipio se contactó con Enel para aumentar la iluminación de toda la avenida recuperada. "Hace dos horas (la iluminación) era bastante tenue y se prestaba para que la delincuencia pueda sacar provecho de las personas", expresó.
Personal de Fiscalización desaloja a vendedor ambulante. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho
Un grupo de vendedores ambulantes, que solían trabajar en la av. Los Jardines Este, llegaron a esta zona para protestar contra la medida. "El alcalde, en diferentes ocasiones, (nos dijo) que no nos iba a botar, que nos iba a ordenar. De repente estamos desordenados, pero que nos ordenen. Somos personas que trabajamos día a día. Vivimos del día a día. No nos pueden quitar nuestro trabajo", reprochó Javier Antonio Mamani, comerciante informal a TV Perú.
PUEDES VER: Nueva carretera Central conectará a Ate con Junín en solo 3 horas: ¿cuándo iniciará su construcción?
"Hay personas que viven del día a día y con esto lo pierden todo. Esto es San Juan de Lurigancho, no es Miraflores ni San Isidro. La gente que trabaja vive acá. Si no trabajamos un día, nos perjudica", acotó el trabajador.
Así luce la av. Los Jardines Este tras desalojo. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.