El corredor morado podría suspender su servicio durante la siguiente semana como forma de protesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas. La medida tiene por objetivo exigir el pago de una deuda que asciende a 450 millones de soles. Si bien la molestia de parte de los corredores complementarios ante esta millonaria deuda se gesta desde hace meses, la salida del presidente de la ATU, José Aguilar, tensó más la situación.
Así lo manifestó el vocero del corredor morado Gerardo Hermoza a Canal N. "No se van a reconocer los tratos y pagos acordados con el Gobierno", acotó.
“El sacar al presidente de ATU de un momento a otro, ni siquiera está sentenciado ni nada, nos deja a nosotros en el aire. Ya son dos semanas sin presidente de ATU y cada día es una pérdida económica enorme”, agregó.
En ese contexto, la deuda millonaria a cargo del MEF y la renuncia de Aguilar los lleva a ejercer medidas de protesta. “Para fines de febrero no deberíamos estar operando si es que no nos pagan. Si la presidenta Dina Boluarte quiere incentivar trabajo, en este sentido, no lo vemos", apuntó.
Parte de esa protesta incluiría dejar los buses frente a los ministerios involucrados. “Si esta situación se mantiene, vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto (…). Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso documentos escritos”, refirió.
Además, anotó que ya devolvieron un bus articulado que iba a mejorar el servicio en San Juan de Lurigancho, pero que por la falta de cumplimiento de los pagos comprometidos por ATU y el Estado decidieron no usarlo.
“Cada corredor se había comprometido colocar un grupo de buses articulados y de 12 metros. Una gran cantidad de flota. Ese dinero no era para guardarlo en los bolsillos. El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, dijo Hermoza.
PUEDES VER: ¿Cuál es la mejor ruta para ir a Cercado de Lima desde San Juan de Lurigancho con menos de S/3?
En el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que, según lo establecido en el Decreto Legislativo 1362 y su respectivo reglamento, las entidades públicas concedentes de proyectos bajo el modelo de asociación público-privada (APP) tienen la responsabilidad de liderar los procesos de modificación contractual. Esto incluye diversas actividades, como la elaboración de propuestas de adendas, la negociación de cláusulas con los inversionistas privados y la organización de reuniones de evaluación conjunta. Estas últimas contarán con la participación de las entidades encargadas de emitir opiniones sobre las adendas.
En particular, se destacó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en su calidad de concedente de los contratos de concesión de los corredores complementarios, es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades previamente mencionadas.
La explicación se realizó luego de que, en junio del 2023, los corredores complementarios advirtieron que operarían solo hasta el 30 de junio por falta de presupuesto.