Cargando...
Sociedad

Corredor morado suspendería su servicio durante la próxima semana por ausencia de pagos

El vocero del corredor Gerardo Hermoza aseguró que dejarán todos los buses en la puerta del MTC o en la del MEF.

Representantes del corredor morado exigen pago de millonaria deuda de parte del Estado. Foto: Andina

El corredor morado podría suspender su servicio durante la siguiente semana como forma de protesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas. La medida tiene por objetivo exigir el pago de una deuda que asciende a 450 millones de soles. Si bien la molestia de parte de los corredores complementarios ante esta millonaria deuda se gesta desde hace meses, la salida del presidente de la ATU, José Aguilar, tensó más la situación.

Así lo manifestó el vocero del corredor morado Gerardo Hermoza a Canal N. "No se van a reconocer los tratos y pagos acordados con el Gobierno", acotó.

“El sacar al presidente de ATU de un momento a otro, ni siquiera está sentenciado ni nada, nos deja a nosotros en el aire. Ya son dos semanas sin presidente de ATU y cada día es una pérdida económica enorme”, agregó.

En ese contexto, la deuda millonaria a cargo del MEF y la renuncia de Aguilar los lleva a ejercer medidas de protesta. “Para fines de febrero no deberíamos estar operando si es que no nos pagan. Si la presidenta Dina Boluarte quiere incentivar trabajo, en este sentido, no lo vemos", apuntó.

"Dejaremos todos los buses en la puerta del MTC o en la puerta del MEF"

Parte de esa protesta incluiría dejar los buses frente a los ministerios involucrados. “Si esta situación se mantiene, vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto (…). Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso documentos escritos”, refirió.

Además, anotó que ya devolvieron un bus articulado que iba a mejorar el servicio en San Juan de Lurigancho, pero que por la falta de cumplimiento de los pagos comprometidos por ATU y el Estado decidieron no usarlo.

“Cada corredor se había comprometido colocar un grupo de buses articulados y de 12 metros. Una gran cantidad de flota. Ese dinero no era para guardarlo en los bolsillos. El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, dijo Hermoza.

MEF había indicado que la ATU es la entidad encargada de gestionar los pagos

En el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que, según lo establecido en el Decreto Legislativo 1362 y su respectivo reglamento, las entidades públicas concedentes de proyectos bajo el modelo de asociación público-privada (APP) tienen la responsabilidad de liderar los procesos de modificación contractual. Esto incluye diversas actividades, como la elaboración de propuestas de adendas, la negociación de cláusulas con los inversionistas privados y la organización de reuniones de evaluación conjunta. Estas últimas contarán con la participación de las entidades encargadas de emitir opiniones sobre las adendas.

En particular, se destacó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en su calidad de concedente de los contratos de concesión de los corredores complementarios, es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades previamente mencionadas.

La explicación se realizó luego de que, en junio del 2023, los corredores complementarios advirtieron que operarían solo hasta el 30 de junio por falta de presupuesto.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"