Cargando...
Sociedad

Sutep evalúa huelga nacional de docentes para abril o mayo


Protesta. Maestros volverán a las calles para exigir que el Gobierno cumpla con aumentos pactados. También exigen archivar ley que castiga ideas políticas. Foto: difusión

Debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) evalúa iniciar una huelga nacional de docentes entre los meses de abril y mayo, lo cual podría afectar las clases en los colegios públicos.

“Lamentablemente, varios de los acuerdos que tuvimos en una negociación colectiva con el Ministerio de Educación, como el pago del bono de escolaridad para los casi 75.000 docentes que se acaban de nombrar, no fueron incluidos en el presupuesto del 2024 porque no le interesaron al Ministerio de Economía”, afirmó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

El dirigente anunció que el próximo mes decidirán la fecha de esta medida de lucha porque existe una fuerte corriente en el magisterio para exigir que se cumplan los compromisos pactados, sobre todo en el sur del país. “Lo que ha molestado también es que para este año no se ha programado el aumento salarial”, señaló.

Castro recordó que en el gobierno de Pedro Castillo se pactó, como política educativa, elevar al 2026 el sueldo básico de los maestros a una UIT (S/5.150), por lo que se debían aplicar aumentos de S/600 anuales para la meta. “Eso no se está dando”.

Y es que los incrementos salariales, tras la última huelga de docentes del 2017, se han venido aplicando cada año. En 2018, el sueldo se elevó a S/2.000; en 2019 a S/2.200; en 2020 a S/2.400; en 2022 a S/2.600 y en 2023 a S/3.100, en dos tramos.

“Si se toman en cuenta los aumentos desde el 2015 hasta el 2022, más del 50% del gasto en educación se va en salarios”, señaló el exministro Daniel Alfaro, quien advirtió que los incrementos generalizados sin algún mecanismo o incentivo no generan impacto en los aprendizajes.

El secretario general del Sutep respondió que el artículo 28 de la Constitución reconoce el derecho de los sindicatos a la huelga y la negociación colectiva ante conflictos laborales.

Critican iniciativa

Dijo esto luego de que el Ejecutivo presentara ante el Congreso, con carácter de urgencia, el proyecto de ley para destituir a los docentes con ideologías contrarias a la Constitución.

Tanto el Colegio de Profesores como el Sutep señalan que ya existe una ley sobre la lucha contra el terrorismo. Además que, por otra norma, no se permite el ingreso al magisterio de docentes vinculados con movimientos políticos o que tienen sanciones por terrorismo.

“Lo que se quiere es amordazar a la gente, evitar que desarrollen cuestionamientos a la Constitución o las leyes que se emiten, eso es inconstitucional. Hay el derecho de opinión como derecho fundamental de la persona”, dijo Castro. Eso mismo considera la congresista Susel Paredes.

Foro Educativo respondió que esta es una muestra de los deseos dictatoriales y violatorios de la Constitución que dice defender el Ejecutivo. “¿Qué tribunal juzgará la ideología correcta y cuál la que contraviene la Constitución?”, se preguntó.

“Esa ley podría servir incluso para las huelgas”, dijo Castro.

La palabra

Lucio Castro - Secretario general del Sutep

“En marzo se decidirá la fecha de la huelga porque existe una fuerte corriente en el magisterio para exigir que el Gobierno cumpla los compromisos pactados, sobre todo en el sur del país”.