Luego de haber sido anunciada en marzo del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio inicio a la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) del proyecto de la nueva Carretera Central que tendrá una autopista de cuatro carriles, de 185 kilómetros, que conectará la costa y el centro del país.
Hace tres años, en un acto público encabezado por el presidente Francisco Sagasti, se anunció que esta gran obra costaría S/11.500 millones.
Pues bien, el martes último, durante el anuncio de que el proyecto ingresaba a una nueva fase, la presidenta Dina Boluarte señaló que la nueva Carretera Central costará 24.000 millones de soles; es decir, más de doble de lo previsto el 2021.
Nadie, ni la mandataria ni el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, pudo explicar por qué costará ahora más del doble y por qué el tiempo de ejecución se extenderá otros tres años.
PUEDES VER: Gustavo Jamanca: el ingeniero peruano que dejó Antamina para dedicarse a la minería espacial en Canadá
Desde el MTC señalaron que diversos factores han influido en el aumento del presupuesto del proyecto en apenas tres años.
Recordaron que el Gobierno Regional de Junín realizó, en el año 2017, el estudio de perfil inconcluso considerando solo dos carriles, lo que determinó un presupuesto cercano a los 12.000 millones de soles.
“Sin embargo, la revisión del estudio de perfil determinó que ese presupuesto no se ajustaba a una autopista de primer orden por no tener los radios de curvatura y pendientes de subida y bajada, según lo exigen las normas”, explicaron.
La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC
PUEDES VER: Postulante de la UNI prefierió perder su examen de admisión 2024 que dejar su celular con desconocidos
Además, para evitar una mayor afectación a predios urbanos y agrícolas, se optó por extender la ruta de 137 km a 185 km y hacerla de cuatro carriles. Así, dijeron, también se evitaban afectaciones a la ruta arqueológica Qhapaq Ñan.
“Se determinó que los túneles contemplados no tenían adecuados sistemas de iluminación, ventilación y rutas de escape, los cuales fueron incluidos. También se contemplaron ocho intercambiadores (accesos de desvío en zonas urbanas)”, aseguró el sector Transportes ante una solicitud de información de La República.
La nueva Carretera Central en Perú se llamará Daniel Alcides Carrión. Este proyecto tiene como objetivo unir la costa con la sierra peruana, beneficiando a entre 15 y 16 millones de personas. El contrato para su ejecución fue firmado en mayo del 2021, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, con una inversión de más de S/11.000 millones.