Cargando...
Sociedad

Dengue: recomiendan vacunar contra esta enfermedad a personas vulnerables

Prevención. En el Perú hay cuatro serotipos del virus. Las vacunas son eficaces para el 1 y 2, que son los que prevalecen en el país, pero no se tienen datos para los serotipos 3 y 4.

larepublica.pe
Dosis. Vacuna del laboratorio Takeda tiene eficacia del 64,2% para prevenir el dengue y 84% para prevenir hospitalización. Foto: difusión

La vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda tiene una eficacia del 64,2% para prevenir el mal, 84,1% para evitar hospitalización y 70,2% para prevenir que se agrave el paciente.

Sin embargo, en el Perú el dengue es producido por 4 serotipos de virus, por lo que se recomienda vacunar a las personas más vulnerables.

El viceministro de Salud, Ricardo Peña, reconoció que no se ha demostrado en los estudios la eficacia de la vacuna de Takeda en las personas que nunca se han expuesto al virus de los serotipos 3 y 4. “Esto es una preocupación porque según lo que ha estipulado la propia OPS, no se descarta, cuando se vacuna una persona que nunca ha tenido dengue, que puede haber casos graves o una respuesta paradójica que se denomina reforzamiento inmunológico al ser vacunados”.

Sin embargo, para el infectólogo Juan Carlos Celis las dos vacunas que se emplean, la de Takeda y Butantan, incluyen en su fabricación componentes de los 4 serotipos que circulan.

Además, en los ensayos no se alcanzó la cantidad de los tipos 3 y 4 para decir que la vacuna funciona contra todo tipo de dengue. Faltan datos.

Pero recordó que en el país prevalece el serotipo 1 y 2 y la vacuna de Takeda y Butantan protegen contra esos dos. Sin embargo, sostuvo que la OMS no ha recomendado cuál de las dos vacunas y tampoco hay suficiente producción.

Por el momento, Peña señala que la OPS recomienda que para poder implementar la vacuna se tiene que hacer un análisis en un territorio de alta prevalencia del virus. “Esos estudios, la preparación de esos protocolos necesarios, están siendo desarrollados por el CDC y el INS para hacer una implementación adecuada de la vacuna”.

En tanto, el virólogo Juan More dijo que la eficacia de la vacuna va a depender mucho del serotipo predominante. “El problema con el dengue es que hay un efecto inmunológico que se llama el efecto exacerbado de una respuesta en una segunda infección frente a una variante distinta”.

Pero recomendó vacunar contra el dengue a los menores de edad, adultos mayores y los inmunocomprometidos. Asimismo, aconsejó no dejar de lado el control vectorial y hacer campañas sobre el uso adecuado del agua.