Shell-Leeu Baldion Yupanqui, 'Shelu', es un joven de 36 años con rasgos autistas que fue reportado como desaparecido desde más de una semana. Su madre y hermana necesitan apoyo de las autoridades para que puedan encontrarlo porque él no habla y presenta un tic nervioso. La mamá de 'Shelu', Carmen Rosa, expresó a este diario que ha acudido las centrales de Serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) para dar aviso sobre los posibles paraderos de su hijo, pero le dicen que "ya ha venido varias veces".
Carmen Rosa continúa buscando a su hijo y se ha dirigido al alcalde Jesús Maldonado porque señala que solo ha recibido indiferencia ante la desaparición de 'Shelu'. "Esta es la población que usted ha elegido, tienen motos y personal (para encontrar al joven). Entiéndame, por favor", manifestó la madre de familia. Asimismo, indicó que solo ha difundido la foto de 'Shelu' en redes sociales y, a través de dicho medio, se entera sobre los posibles paraderos de su hijo. "Él no está acostumbrado. Le han pegado", aseguró.
PUEDES VER: Estudiantes de San Marcos podrán recibir manutención de S/6.000 al mes: ¿cómo acceder a este beneficio?
La madre de 'Shelu' cuenta que han recorrido diversas zonas del distrito como Malecón Checa, La Vizcachera, Canto Chico, av. Chimú, Metro Hacienda, pero no dan con su paradero. Asimismo, aseguró que, a pesar de que la gente lo ve, no lo tocan o le hablan porque tienen miedo. En tanto, su hermana apuntó que él es tranquilo y sensible. "Ya ha pasado más de una semana y no es justo que Serenazgo no nos apoye. Los vecinos nos apoyan, pero no es suficiente. SJL es grande, pero ellos tienen cámaras, pero no les interesa", manifestó.
Vecinos de 'Shelu' se suman a la búsqueda. Foto: composición LR/Bella Alvites/La República
Los trabajadores ediles de la comuna de SJL no colaboran en la búsqueda del joven desaparecido, según los familiares. Cuando Carmen Rosa se acercó a preguntar por las imágenes de las cámaras de seguridad, solo recibe falta de empatía. "Me dicen: 'Señora, usted tiene costumbre de venir, viene una vez, dos veces, a cada rato'. Yo me sentí avergonzada", indicó. Añadió que, en todos los pedidos de ayuda, solo una vez ha recibido una respuesta positiva "por tanta insistencia". "Queremos que nos proteja, usted dice que no tienen operativos, sus cámaras no funcionan", puntualizó.
La familia continúa buscando a 'Shelu', pero no se da abasto porque no cuentan con los medios necesarios. "Yo estoy por un lado y él ('Shelu') se está yendo por otro", refirió. Carmen Rosa se muestra impotente porque su hijo está siendo víctima de agresiones, así como de hambre, según le informaron quienes lo han visto pasar. A esta búsqueda se han sumado más vecinos y ciudadanos pertenecientes a iglesias de la zona.
Si usted tiene información sobre 'Shelu' o lo ha visto, comunicarse al siguiente número: 910 879 016.
PUEDES VER: Universidad con única sede en SJL creó 9 carreras profesionales en menos de 1 año: ¿cuáles son?
Carmen Rosa, mamá de Shelu, también menciona que ha recibido llamadas de estafadores que quieren hacerse pasar por secuestradores. Estos le piden dinero para informarles sobre el paradero de su hijo desaparecido. La situación ha sumado una capa adicional de estrés y angustia para Carmen y su familia, quienes ya se encuentran en una situación desesperada por obtener información veraz sobre su familiar.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición, solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.