Tras un intenso operativo, agentes de la Policía Nacional del Perú lograron la captura de cinco ciudadanos venezolanos (tres hombres y dos mujeres), quienes serían los integrantes de la organización criminal Los Hijos de Dios. Según las investigaciones, el último 31 de enero, los sujetos asesinaron a su compatriota y grabaron la escena del crimen en Trujillo.
De acuerdo con el jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, la banda criminal sería un nexo del Tren de Aragua en Trujillo. Los implicados fueron detenidos cuando se trasladaban en dos vehículos por las inmediaciones de las calles Honorio Delgado y Villarreal, de la urbanización La Noria.
PUEDES VER: Empresarios denuncian terrorismo urbano en Trujillo: extorsión y ataques los mantienen en zozobra
Tras la detención, los sujetos fueron identificados como Rony Daniel Reyes Campos (21), Aníbal José Gil (32), Brayan Alejandro Mejías Contreras (29), Leudys Josefina Sánchez Díaz (22) y Katherine Nazaret Guanires Shazin (21).
El 31 de enero de 2023, la víctima fue acribillada por desconocidos en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Conforme con la Policía, recibió cerca de 11 impactos de bala en su cuerpo. Según las primeras hipótesis, el móvil del crimen sería el ajuste de cuentas entre bandas criminales.
De acuerdo con las cifras que maneja la Policía, en lo que va del 2024, se han registrado 26 asesinatos, más de 60 extorsiones y un secuestro en toda La Libertad; el escenario principal es la provincia de Trujillo, seguida de Pacasmayo y Virú. Esto ha convertido a estas ciudades en tierra de nadie, donde los delincuentes asesinan —a vista y paciencia de varios testigos en lugares públicos— a una persona al día.
Sin embargo, en el 2023, esta región experimentó uno de los niveles de violencia más altos, con un total de 325 crímenes, lo cual representa un aumento de 77 en comparación con el año anterior (2022) y 136 más que en el 2021.
El jefe de la Divincri, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, informó que en la región La Libertad operan alrededor de seis bandas criminales, las cuales se dedican a los delitos del cobro de cupos, sicariato, minería ilegal y secuestro, este último realizado principalmente por Los Pulpos.
Este grupo delictivo, liderado por Jhonsson Cruz y conformado por 50 personas, se encuentra activo en Trujillo por más de 20 años. En segundo lugar, se encuentran La Jauría y Los Compadres, que se dedican a la extorsión y sicariato en el distrito de La Esperanza.
Además, Los Ochenta, una agrupación recientemente reactivada, se desplaza por las diferentes zonas del distrito de Florencia de Mora. Por otro lado, fuera de la región están Los Cagaleches de Virú, que cobran cupos extorsivos a comerciantes de dicha jurisdicción y, finalmente, la banda del Gato Coté, que se dedica al tráfico del mineral en la sierra liberteña.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U