Un caso de intoxicación se registró en la empresa agrícola Cerro Prieto, ubicada en el sector de Pacanguilla del distrito de Chepén (La Libertad), en la que 26 trabajadores del área de campo resultaron afectados luego de inhalar químicos de fumigación. Según fuentes oficiales, el hecho se registró este jueves 1 de febrero aproximadamente las 9.50 a. m. y los afectados fueron los empleados que laboran en el área de arándanos.
Se conoció, a través de los reportes, que fueron 190 trabajadores los que se encontraban en la zona de riesgo y fueron afectados por inhalación de químicos de fumigación; sin embargo, 26 de ellos resultaron con intoxicaciones: 9 fueron trasladados hasta el hospital de Apoyo de Chepén debido a la gravedad; los otros 17 fueron atendidos en el área de tópico de la empresa.
Algunos trabajadores refirieron que empezaron a sentirse mal cuando percibieron un fuerte olor y vieron a muchos de sus compañeros afectados. Al parecer, las nueve personas que fueron llevadas al nosocomio habrían ingerido el fruto, ya que no se les informó que contenía químicos.
Algunos de ellos sufrieron desmayos, lo que generó mucha preocupación por parte de los responsables de dicha empresa agrícola, quienes inmediatamente trasladaron a los pacientes en camionetas y ambulancia hasta el hospital más cercano.
Al respecto, la representante de la empresa agrícola dijo que, según el diagnóstico de los médicos, los trabajadores fueron afectados por órganos fosforados. Hasta el momento, dos pacientes se encuentran en observación, mientras que los demás fueron dados de alta.
Tras lo sucedido, la empresa Cerro Prieto, a través de un comunicado, informó a la opinión pública que los trabajadores fueron atendidos de manera inmediata por el área de tópico de dicha empresa, para luego ser trasladados hasta el hospital más cercano. Por ello, hasta el momento todos se encuentran estables y fuera de peligro.
Asimismo, se les ha realizado todos los exámenes médicos para garantizar la salud de cada uno de ellos. “Hemos realizado todos los exámenes para asegurar la salud de nuestros colaboradores”, se lee en el comunicado.
Tras lo sucedido, los demás trabajadores de la empresa exigieron a las autoridades competentes fiscalizar las condiciones en las que laboran, y así evitar se pongan en riesgo sus vidas.
Empresa dio a conocer situación de trabajadores afectados.
Cerro Prieto es una empresa que se dedica a la producción, empaque y exportación de palta hass, uva de mesa, espárrago verde y arándano. Cuenta con 4.500 hectáreas de terreno agrícola, que son producto del desarrollo de una irrigación 100% privada. Estas se abastecen de agua mediante un canal de 27 kilómetros de longitud proveniente de uno de los reservorios más grandes del Perú llamado Reservorio Gallito Ciego.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) comunico a través de su cuenta de twitter que se está trasladando a la empresa Agrícola Cerro Prieto un equipo inspectivo, a fin de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y se determinarán las responsabilidades de ley que correspondan.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U