Cargando...
Sociedad

Certificado de salud mental de escolares para matrícula 2024: ¿debe ser obligatorio?

La República conversó con el exministro de Educación Idel Vexler, quien aseguró que el informe de la Defensoría hacia el Minedu debe quedar en recomendación.

Recomendación aún no ha sido oficializada por el Minedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

Tras el reciente informe 11-2023-DP/AAE de la Defensoría del Pueblo (DP) al Ministerio de Educación (Minedu), que sugiere la presentación de un certificado de salud mental de los escolares, La República conversó con el exministro de Educación Idel Vexler sobre la obligatoriedad o necesidad de ese documento para que miles de niños y adolescentes cursen el año escolar 2024.

El extitular del Minedu sostuvo que el informe de la Defensoría "debe quedar en recomendación, no debe ser obligatorio". Vexler sostuvo sobre la necesidad del documento: "Sería ideal que el Minedu, Ministerio de Salud (Minsa) y padres y directores de colegios lleguen a un acuerdo". Añadió: "Está bien que la DP recomiende, porque no puede obligar al Gobierno".

La Defensoría pide modificar la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU para que se incluya en la Ficha Única de Matrícula (FUM) el informe de salud mental de niños y adolescentes porque no existe un campo relacionado con ello. El organismo precisa que la "entrega inmediata" de esta información no debe ser condicional para la matrícula o el acceso al servicio educativo.

Sin embargo, establece que es obligatorio presentar la información "dentro de un plazo prudencial" para que el personal directivo deje constancia de ella en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Vexler: "MEF no ha considerado presupuesto para psicólogos"

El exministro indicó que el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) no ha considerado para este 2024 el presupuesto necesario destinado a Minedu para que haya psicólogos en cada colegio público para alrededor de 6.300.000 escolares, disposición amparada en la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Por ello, mencionó que ve "difícil de cumplir" dicha recomendación.

Precisó que, al no haber un especialista en salud mental en casa institución educativa, los padres de familia y tutores tendrían que recurrir a los centros de salud, como postas, para obtener el certificado. Ello sería distinto si, en un trabajo articulado entre Minsa y Minedu, se definiera un establecimiento de salud en el que se evalúe al estudiante.

Solo el 2% de los colegios del país cuenta con al menos un profesional de la salud mental. Foto: Félix Reátegui/La República

Vexler: "Informe de bienestar socioemocional es más adecuado"

Vexler indicó que hay que precisar la diferencia entre un certificado de salud mental y un informe de bienestar socioemocional. El primero se refiere a diagnósticos de afectaciones psicoterapéuticas, como depresión, ansiedad, entre otros. En tanto, el segundo es un informe sobre el autoestima, identidad y vínculos socioafectivos de un alumno con sus compañeros de clase. Este último "es más adecuado" porque se basa en el entorno escolar, refirió.

El informe socioemocional revelará si el escolar tiene problemas de agresión con otro compañero o si tiene falta de confianza en sí mismo, por lo que argumenta que es "más pertinente" que un informe donde se detallen los problemas mentales con los que cuenta el niño o adolescente.

Señaló que, mientras que los problemas de salud mental están contenidos en el certificado y requieren un tratamiento más especializado, los problemas de aprendizaje o confianza se reflejan en el informe socioemocional y pueden ser identificados por los psicólogos de los colegios.

Canal de ayuda

El Ministerio de Educación informa que, si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, puedes reportarlo a través de la plataforma www.siseve.pe o por la línea gratuita 0800-76-888.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS