La playa artificial de San Juan de Lurigancho, proyecto ejecutado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Rafael López Aliaga, tuvo una inversión de S/145.000. Se inauguró en mayo del 2023 y cuenta con un área de 2.5000 metros cuadrados. Además, dispone de palmeras, sombrillas ecológicas y otros beneficios. Tras varios meses en inactividad, volvió a abrir sus puertas desde el 1 de enero y recibe a cientos de personas todos los días.
De esta manera, el complejo del club metropolitano Huiracocha prometía ser el destino ideal para los vecinos de Lima Este durante el verano 2024. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) catalogó a este recinto como no saludable para bañistas. Así lo publicó en la página web Verano Saludable tras la intervención de fiscalizadores de la Dirección General de Salud (Digesa).
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: ¿qué estación unirá a San Juan de Lurigancho con el tren de cercanías a Ica?
De acuerdo con la inspección realizada por Digesa el último sábado 20 de enero del 2024, la piscina del club metropolitano Huiracocha carece de calidad de limpieza. Por ello, la entidad del Ministerio de Salud decidió catalogarla como no saludable. Como se recuerda, la alberca se encuentra rodeada por una gran cantidad de tierra, lo que complicaría su mantenimiento diario.
Playa artificial no tendría buena calidad de limpieza. Foto: captura/Verano Saludable/Minsa
No obstante, la piscina cuenta con calidad microbiológica, equipamiento e instalaciones en óptimas condiciones y un ordenamiento documentario actualizado. Cabe resaltar que el parque zonal posee dos piscinas adicionales: una destinada a clases de natación y otra para niños pequeños. Ambas también funcionan a diario.
PUEDES VER: Beca 18: ¿cuáles son las universidades elegibles de San Juan de Lurigancho? Solo una ofrece 11 carreras
En conversación con La República, Urbano Velásquez, gerente de proyectos de la empresa de mantenimientos de piscinas Pool Crear, indicó que la arena generaría problemas en el sistema de recirculación del agua en la piscina del club metropolitano Huiracocha. Por ello, alertó que la arena afectaría la estructura interna de las electrobombas y filtros de la alberca.
Jimmy Espinoza, gerente de Aquabright Ingenieros, explicó a La República que, para darle mantenimiento, se podría gastar entre S/15.000 a S/40.000 al mes.
La entrada general a la playa artificial de San Juan de Lurigancho cuesta S/5 por visitante. Mientras tanto, los niños menores de 12 años pagan solo S/1. En la actualidad, cuentan con cuatro turnos disponibles que inician a las 10.00 a. m. y concluyen a las 5.30 p. m. Cabe resaltar que los menores de cuatro años, adultos mayores y personas con discapacidad pueden acceder al complejo de manera gratuita.