El río Chillón incrementa su caudal y podría desbordarse en algunas zonas durante las próximas horas, informó Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La entidad especificó que el aumento del caudal podría derivar en huaicos, debido a lluvias en la cuenca alta. Con esto, las zonas de posible afectación son el centro poblado de Obrajillo y las áreas agrícolas aledañas al río. En esta nota de La República, conoce el estado de los ríos en Lima y qué sectores resultarían afectadas en caso de desborde.
Lluvias, huaicos y desborde de ríos en Lima y Perú: alertan incremento de caudal en Río Chillón
Senamhi: ¿en qué localidades de Lima se registrarán lluvias?
De acuerdo a lo anunciado por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), las precipitaciones se presentarán en las siguientes zonas:
- Huaral
- Canta
- Huarochirí
- Yauyos
“En las próximas horas, con el aporte de aguas de la quebrada Arahuay al río Chillón, podría ocurrir desborde del río Chillón en las zonas de Olivar, Trapiche Bajo, Pay Pay, Alcacoto y el sector Hornillo”, detalló Senamhi en sus redes oficiales. El río Huaura también se encuentra en umbral rojo. “Estación Sayán registró un caudal de 75,93 m³/s a las 4.00 p.m. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, agregó.
Senamhi: ¿en qué localidades de Lima se registrarán lluvias?
De acuerdo a lo anunciado por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), las precipitaciones se presentarán en las siguientes zonas:
- Huaral
- Canta
- Huarochirí
- Yauyos
¿Qué hacer ante una alerta de huaico?
- Aplica tu plan familiar de emergencias.
- Evacúa de inmediato hacia zonas seguras o puntos de reunión por las rutas de evacuación previamente identificadas. Lleva tu mochila para emergencia y colócate la mascarilla.
- No cruces y aléjate de las áreas de impacto del huaico o aluvión.
- Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
- No te detengas a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
- Si estás en una tormenta eléctrica, no tengas contacto con agua ni uses objetos con metales. Tampoco utilices teléfonos, equipos electrónicos, ni vehículos, ya que estos pueden atraer rayos. ¡Aléjate de áreas libres, árboles y postes!
¿Qué hacer luego de un huaico?
- Si vas manejando y estás cerca del área de impacto del huaico o aluvión, no cruces y aléjate de esta zona.
- Mantente informado de los avisos de fuentes oficiales, como autoridades, los Centros de Operaciones de Emergencias o instituciones técnico-científicas, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). No difundas rumores o noticias falsas.
- Regresa a tu casa solo si las autoridades indican que es seguro hacerlo.
- Al regresar a tu casa, revisa las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas y asegúrate que estén en buen estado antes de usarlas.
- Desinfecta tu casa y limpia el barro u otros elementos que hayan sido arrastrados por el huaico.
- Limpia tus manos con agua y jabón o alcohol en gel y evita tocarte la cara. De esa manera, te protegerás de muchas enfermedades, incluida la COVID-19.