El 2023 fue el año con mayor número de casos de dengue reportados históricamente: más de 250.000. Pero un dato que alarma hoy es que en las tres primeras semanas del 2024 se han reportado seis fallecidos y 35% más contagios con respecto al mismo periodo del 2023, advirtió el analista Juan Carbajal.
“En el acumulado de las tres primeras semanas del 2023 se reportaron 4.890 casos a nivel nacional. Sin embargo, en el mismo periodo de 2024 la cifra es muy superior, es decir, casi 35% más; estamos hablando de 6.618 casos”.
“Si bien es prematuro afirmar que será un año crítico, sí causan preocupación las cifras reportadas por el Minsa”, señaló.
PUEDES VER: Puente Piedra: cuestionan a Rafael López Aliaga por tratar de sacar provecho político de peaje suspendido
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recomendó que se formen comités en las regiones que involucren no solo al Minsa sino a los Gobiernos regionales, Gobiernos locales y organizaciones de base (Vaso de Leche, comedores populares) para la prevención y cuidado del agua. También apuntó que es necesario fumigar en menos tiempo y no cada 15 días, pues con el calor actual, el mosquito se reproduce mas rápido.
“Ahora, con la ola de calor, el riesgo va a ser altísimo y la falta de comunicación sigue siendo un problema”. Por eso pidió que el Minsa trabaje con mayor intensidad en la “prevención, educación, y que los servicios de salud tengan lo necesario para hacer el diagnóstico y tratamiento respectivo”.
Ahora bien, el infectólogo Juan Carlos Celis señala que, considerando que hay más calor, lluvias, inundaciones y la gente almacena agua en tanques y baldes, hay condiciones propicias para que se dé un gran brote de dengue.
PUEDES VER: Defensoría recomienda a Minedu solicitar informe de salud mental de escolares para año escolar 2024
“El año pasado, Bangladesh, Brasil y Perú reportaron sus mayores epidemias históricas. El 2023 fue la peor epidemia de dengue en la historia de América del sur y el Caribe. El calentamiento global y las altas temperaturas generan que el zancudo se disemine más, sus huevos se reproducen más rápido, en vez de siete días dura cinco días. Si ya se ha pronosticado que El Niño llegue hasta marzo, es probable que este año tengamos olas calor y más contagios”.
En tanto, el infectólogo Leslie Soto destaca que tenemos dengue en todas las regiones y ya no solo en el norte. “En muchas regiones no tienen agua potable. Falta que el Gobierno haga más prevención”.
El infectólogo Leslie Soto recomendó almacenar adecuadamente el agua, además, ponerse repelente cada dos horas, mosquiteros, usar ropa de colores claros para repeler el zancudo. Y estar atento a los síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y de cabeza.