En la actualidad, muchas personas poseen un coeficiente intelectual (IQ) por encima del promedio; sin embargo, aún desconocen o no han explorado esta faceta de sí mismos, ya sea por falta de acceso a la información adecuada o por un cierto grado de negación. Ante esta realidad, en 2017, surge Mensa Perú, una iniciativa destinada a identificar a personas con capacidades intelectuales superiores y ofrecerles un espacio donde puedan sentirse en casa y desenvolverse con autenticidad.
Un claro ejemplo lo encontramos en las historias de Yazmin y Evelyn, dos mujeres superdotadas que durante años se sintieron fuera de lugar, pero que al integrarse a esta institución experimentaron una transformación vital, sus relatos son una fuente de inspiración y reconocimiento. Descubre cómo Mensa Perú cambió sus vidas.
PUEDES VER: La historia de Artika, la marca de helados que cambió de nombre por una denuncia: ¿qué paso?
En una entrevista exclusiva con La República, Ofelia Yazmin Rebeca Gutiérrez Sánchez, abogada y soprano de 33 años, comentó que descubrió que tenía un IQ superior tras irónicamente fracasar en una entrevista de trabajo por estar "sobre calificada". Este hecho que la dejó devastada porque nunca había lidiado con el rechazo, la motivó a averiguar sobre sus habilidades. Con ayuda de su madre, llegaron a la página web del Mensa Perú y posteriormente al test de evaluación, con el que pudo descubrir y comprender su verdadero potencial.
"Al conocer gente que pasaba por las mismas preocupaciones, por los mismos cambios de ánimo o por las mismas ganas del hambre, por saber cosas nuevas, fue muy fructífero. Ya no me sentía sola, tenía un grupo de apoyo de amigos, con quienes podía conversar de diferente temas sin que me dijeran: ¿Qué hablas?", expresó Yazmin.
PUEDES VER: Ni Gian Marco ni Christian Yaipén: él es el cantante más reconocido a nivel internacional, según la IA
Ella creció en una familia de educadores y artistas, lo que enriqueció su educación y desarrollo desde pequeña. Recibió conocimientos en diversas áreas gracias a la ayuda de sus padres y familiares. Además, la influencia de su padre cantante lírico y otros familiares artistas le permitió explorar el arte y la música. Esta combinación fortaleció tanto su conocimiento como sus habilidades sociales y su confianza, beneficiándola en su desarrollo personal y su capacidad para actuar y socializar con facilidad.
Los miembros de Mensa se reúnen una vez al mes. Foto: Mensa
Por otra parte, Evelyn Ethel Ruiz Moreno, de 44 años y licenciada en Administración de Empresas, tuvo un encuentro singular con esta organización. En el año 2020, acompañó a un neurocientífico a una entrevista con Pierrick Labbe, presidente del Mensa Perú. Mientras lo escuchaba, Evelyn comenzó a identificarse con muchas de las características mencionadas y decidió someterse al test de IQ. A partir de ese momento, su vida experimentó un cambio significativo.
Mensa Perú realiza una evaluación de ingreso para sus postulantes. Foto: composición LR/Mensa Perú
PUEDES VER: Joven alemán prueba lomo saltado por primera vez y queda sorprendido: "Encontré mi nueva comida favorita"
"Logras entender aspectos que no son comunes en la mayoría de personas. En algún momento sentía que al percibir, interpretar y sentir algunas cosas de manera diferente quizás estaba mal, pero al entenderte mejor y saber que es un potencial especial y bueno te sientes mejor y refuerzas un sentido de pertenencia", manifestó Evelyn.
En su entorno familiar, no hubo un mayor cambio después de conocer los resultados; sin embargo, le ayudó mucho en el plano laboral, pues reconoce que tenía dificultades para proponer ideas innovadoras, ya que la consideraban como rebelde o excesivamente creativa. "Tras entender mejor mi propia superdotación intelectual, ahora gestiono mejor estas situaciones y me esfuerzo en explicar mi enfoque único a los demás, reconociendo que la superdotación va más allá del rendimiento académico e incluye habilidades de percepción, emoción y análisis", dijo.
Las personas superdotadas suelen exhibir un nivel excepcional de habilidades intelectuales o talentos en áreas específicas. Foto: Andina
Además de lidiar con estas situaciones, las entrevistadas dijeron que han tenido que afrontar estereotipos sobre su sobredotación, ya que muchas veces las personas al rededor no los comprenden.
"Muchos de mis compañeros deciden no decirlo, para evitar que los estigmaticen por los malos entendidos, pero yo, sí, siempre lo digo y lo pongo en mi currículum porque es una forma de que entiendan uno como soy y para que en las entrevistas curriculares los psicólogos que sí tienen conocimiento de superdotación pueden entender por qué respondo así a ciertas preguntas que me puedan hacer", reveló Yazmin.
"Soy muy respetuosa en general con todas las personas, pero cuando hay la oportunidad de explicar y aclarar las dudas sobre el potencial lo hago con mucha paciencia y teniendo en cuenta con quién estoy conversando. Es decir, solo lo hago si veo que es necesario o si tienen interés en conocer del tema", explicó Evelyn.
Evelyn Ruiz Moreno es miembro de Mensa desde el 2020. Foto: cortesía de Evelyn.
PUEDES VER: Nuevo parque temático en Chorrillos GRATIS: ¿dónde queda y cómo llegar con el Metropolitano?
En el Perú hay un sector de la población con altas capacidades intelectuales; sin embargo, al no existir mucha concientización sobre el tema, muchos de ellos no potencian esas habilidades, ya que el Estado tampoco brinda el apoyo y los recursos adecuados para que estas personas exploren sus habilidades y los desarrollen al máximo.
"Nadie nos apoya, no hay becas para personas con altas capacidades, por ejemplo, así como hay un porcentaje destinado a la planilla para personas con discapacidad, ¿por qué no las hay para las personas con altas capacidades?, porque cada uno dentro de su superdotación trabaja de una forma que, de repente, las empresas podrían potenciar los trabajos porque muchas veces los compañeros nos ven como amenaza", comentó Yazmin.
El Mensa Perú realiza test cada cierto tiempo. Foto: Mensa
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la moneda más fuerte el 2024: ¿qué puesto ocupará Perú, según la IA?
"Al no haber incentivos por parte del Estado, el material humano se pierde lamentablemente y pasado los años, se van partiendo las capacidades. Yo sé que Mensa ha ido al Ministerio de Educación para pedir reuniones, pero no le han dado la importancia, ya que han ido a conversar y todo, pero no pasó más que una charla y ya", finalizó.
PUEDES VER: Ni Gian Marco ni Christian Yaipén: él es el cantante más reconocido a nivel internacional, según la IA