El Ministerio de Salud señaló que el descanso médico para las personas que sean portadoras de la COVID-19 continuará vigente. Sin embargo, cada médico tendrá que evaluar a su paciente y, acorde con ello, deberá tomar la decisión correspondiente: si lo asigna o no.
"Esta actualización de la directiva no elimina el descanso médico por COVID-19. Por el contrario, individualiza el enfoque, permitiendo que los médicos tomen decisiones basadas en la condición clínica integral de cada paciente, más allá del resultado de una prueba de laboratorio. Esto asegura que solo los que necesitan descanso lo reciban, mientras que aquellos en condiciones de trabajar puedan hacerlo de manera segura", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Descanso médico para personas con COVID-19 leve no será obligatorio, informó ministro de Salud
Asimismo, la institución hizo énfasis en las medidas que deberá seguir una persona que tenga COVID-19 y no requiera del documento para continuar con sus actividades cotidianas.
"Las personas diagnosticadas con COVID-19 que según consulta clínica no requieran descanso médico deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene de manos, para minimizar el riesgo de transmisión en el ambiente laboral y comunitario", recalcaron en la misiva.
"Cada país tiene que sacar sus propios protocolos, y en los próximos días se inicia su distribución a nivel nacional para que, a partir del sábado 20, pueda administrarse en todos los peruanos, según lo que indique la directiva", señaló el titular del sector Salud, César Vásquez.