La desinformación sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la COVID-19— enfermedad que, según las direcciones regionales de salud en Áncash y La Libertad, produjo recientemente dos muertes en Perú— continúa en Facebook. Desde, al menos, el 4 de enero del 2024 se asegura que dicha entidad internacional alertó sobre una “nueva pandemia” y dio a conocer una “nueva variante ómicron XBB". Pero esta información es imprecisa.
Se tratan de varias publicaciones que llevan gráficas con estos mensajes: “OMS emite alerta por nueva pandemia”, “¡Alerta nueva pandemia! OMS da a conocer nueva variante ómicron XBB”. En sus descripciones se resalta lo siguiente: “OMS alerta que llegará una nueva pandemia que será más mortífera: ‘Debemos estar preparados’”. Precisan que ese supuesto anuncio fue dado recientemente por el director general Tedros Adhanom. Incluso, en algunos posteos se relaciona esta “advertencia” con la supuesta confirmación de un nuevo linaje denominado XBB.
Desinformación sobre la OMS y la COVID-19. Foto: captura en Facebook.
La información sostenida por las reseñas de las publicaciones proviene de una nota del medio español El Mundo, que fue actualizada el 8 de enero de 2024. Pero tal reporte fue publicado el 23 de mayo de 2023 y versó sobre el comunicado del presidente de la OMS llevado a cabo un día antes (aquí, aquí).
En el propio texto se precisa que el ente lanzó esa advertencia en ese entonces como una posibilidad de que ocurra. “La OMS alerta de que la amenaza de ‘otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal’ permanece, por lo que pide a la comunidad internacional que se ‘prepare’ ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias”, se lee en su primer párrafo. Además, en esa nota periodística tampoco se mencionó a una “nueva variante XBB”
“La OMS alerta de que llegará una nueva pandemia que será más mortífera: ‘Debemos estar preparados’”, se lee en el titular de una nota de El Mundo, que fue publicada en mayo del 2023. Foto: captura en web / El Mundo.
En un artículo de Verificador de septiembre del año pasado también concluimos que en ese pronunciamiento, el director general habló de la existencia de una próxima pandemia como una posibilidad. Para él, se trata de una de las amenazas que enfrenta el mundo, dado que pueden producirse nuevas variantes de este coronavirus que genere “nuevas oleadas de enfermedades y muertes” o que sea “aún más letal". En ese sentido, enfatizó en que los países deben estar alertas para establecer políticas de prevención.
La OMS registra las alocuciones de Tedros Adhanom y otros funcionarios de la OMS en su sitio oficial. En los últimos registros de, al menos de diciembre del 2023, el director general no anunció la llegada de “nueva pandemia”, mucho menos oficializó a XBB como “nueva variante” (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Trata principalmente de la COP 28 del cambio climático y de la situación sanitaria en el contexto de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás en Gaza.
Solo en un discurso del 26 de diciembre, Tedros Adhanom enfatizó en que la “preparación y respuesta ante emergencias, el mundo sigue estando en condiciones precarias para prevenir la próxima pandemia”, aunque dijo que el 2024 “trae consigo una ocasión excepcional para subsanar esas deficiencias”.
En noviembre del 2022, la revista estadounidense The Conversation comunicó que a fines de octubre de ese año, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que XBB era uno de los “nietos” de ómicron. Esta última es una de las variantes del Sars-Cov-2 que fue anunciada formalmente por la OMS el 21 de noviembre del 2021 como una variante de preocupación.
De hecho, la OMS es clara en indicar que XBB es una subvariante de ómicron a través de un comunicado del 27 de octubre de ese año. Ahí, también se da a conocer otros sublinajes de esa variante del coronavirus.
Para un reporte del fact checker español Newtral de noviembre del 2022, Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), dijo incluso que a inicios de octubre, los primeros casos de XBB se detectaron en Asia, con mayor énfasis en India y Singapur.
En tanto, la OMS comunicó que “al 2 de diciembre de 2023, los linajes descendientes de XBB, incluidos XBB.1.5, XBB.1.16, EG.5, HK.3 y HV.1, representaban el 73 % de las secuencias genéticas disponibles en GISAID (plataforma web de datos genómicos), y esta proporción ha disminuido desde entonces”. Dicha información fue notificada a través de su sitio oficial el 13 de diciembre del año pasado.
Por otra parte, el 12 de diciembre de 2022, El Peruano expuso que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), una de las subvariantes detectadas en Perú era la XBB. Y, el 9 de enero del 2024, ante la desinformación de un supuesto nuevo linaje, el Ministerio de Salud (Minsa) de nuestro país sostuvo mediante sus canales oficiales que “no hay evidencia sobre una nueva variante de #COVID19 ‘COVID-Omicron XBB’”.
La OMS no ha alertado sobre una “nueva pandemia”. No existe ningún registro de que esto haya ocurrido recientemente en enero del 2024. Tampoco la institución ha confirmado a XBB como “nueva variante”. Se trata de un sublinaje que fue reportado formalmente en octubre del 2022. Por consiguiente, calificamos el post como impreciso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.